David Char Navas expuso ante la JEP entramado de compra de votos en el Atlántico

El primo de Alejandro Char prende el ventilador sobre la compra de votos en Barranquilla
El primo de Alejandro Char prende el ventilador sobre la compra de votos en Barranquilla.

David Char Navas, sobrino de Fuad Char, excongresista de Cambio Radical, aceptó su responsabilidad por la parapolítica, y se sometió a contar ante la JEP el entramado de la compra de votos en el Atlántico, orquestado por las familias: Aname, los Gerlein y los Char, de los cuales los más fortalecidos, obviamente, fueron los Char. Banco Serfinanza de Los Char estaría involucrado en compra de votos.

En su declaración afirmó que son tres, las casas políticas que ostentan el poder político y económico de la región “Allá no existe la democracia…allá lo que existe es una compra de conciencia…las tres casas más… importantes del Atlántico: era la familia Aname, la familia Gerlein y la familia Char”, expresó.

El primo de Alejandro Char prende el ventilador sobre la compra de votos en Barranquilla
El primo de Alejandro Char prende el ventilador sobre la compra de votos en Barranquilla.

El primo de Álex Char agregó: “estos grupos tenían su contratista, así como la familia Gerlein, manejaba la contratación toda Julio Gerlein, y estos eran los que manejaron el departamento del Atlántico hasta hoy, obviamente, el más fortalecido es la familia Char hoy en el Atlántico. Eso es la realidad”.

También contó el papel de algunos funcionarios de la Registraduría: “Era un voto seguro, pero más costoso, pero no había que hacer ningún trabajo con ningún líder; porque aquí tenía metida la mano la Registraduría…había gente dentro de la Registraduría, que ponían al servicio la venta de mesas”.

Le interesa: Registraduría prepara fraude electoral: cédulas falsas y fallecidos pueden votar para el 2022

Acerca de la estrategia para comprar y fidelizar a sus líderes políticos dijo: “Estoy hablando de bolsas de cemento, estoy hablando de bloques, eso era para las casas de los líderes o mejorar la zona donde el líder tuviera la cantidad de votos.”

Sigue diciendo: “el señor Jorge Gerlein era el que llevaba los camiones y los parqueaba en la zona y los entregaba a los líderes, obviamente un porcentaje antes de la votación”.

También mencionó al polémico senador Laureano Acuña: “en mi ejercicio de cámara, yo tuve como candidato al concejo, que se vino para mi grupo, al señor Laureano acuña. Laureano es una persona que pues, es conocida en el Atlántico, que maneja mucho esta forma de comprar votos”.

Laureano Acuña, fue llamado a versión libre ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por unos audios que lo comprometen con el delito de compra de votos. (Relacionado: El gato volador (Laureano Acuña) fue llamado a versión libre por la Corte Suprema)