
En medio de la discusión del proyecto de vigencias futuras para financiar el Tren de Cercanías, la concejal de Cali, Ana Erazo, lanzó fuertes cuestionamientos contra el alcalde Alejandro Eder, a quien acusó de mentirle a la ciudadanía y de actuar sin planificación.
La polémica estalló este 31 de octubre, cuando la Alcaldía radicó, a menos de ocho días de iniciar la Ley de Garantías, el proyecto que busca comprometer $1,7 billones para el primer tramo del Tren de Cercanías entre Cali y Jamundí.

Acusan al alcalde de Cali de mentir sobre el Tren de Cercanías
Según Erazo, el alcalde llevaba meses asegurando públicamente que Cali «ya había cumplido» con su parte, pese a que el proyecto ni siquiera había sido presentado al Concejo para su aprobación.
«Esto es una prueba más de que el señor Alejandro Eder es un mentiroso. Sale todos los días a los medios de comunicación a decir que aquí ya está todo listo, que Cali ya cumplió, que la Alcaldía ya cumplió, que el único que falta aquí es el señor presidente Gustavo Petro«, afirmó la concejal durante la sesión.
La cabildante cuestionó que un proyecto de esta magnitud se haya radicado a última hora, dejando apenas un fin de semana para su estudio y votación.
«No puede ser posible que en dos días tengamos que pupitriarle un proyecto tan importante como es el tema del Tren de Cercanías, cuando están diciendo en los medios un montón de cosas«, agregó.

El futuro del Tren de Cercanías en riesgo
Erazo también denunció falta de planeación en la administración municipal durante los dos años de gobierno, asegurando que este no es un caso aislado. «¿Cuándo van a aprender a planear? Esta administración es mentirosa, no planifica, no ejecuta. Le mintieron completamente a Cali y le siguen mintiendo. No trabajan por esta ciudad«, expresó.
La construcción del Tren de Cercanías depende en un 70 % de recursos del Gobierno Nacional y 30 % de los municipios de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo. Si el proyecto no se aprueba antes del 8 de noviembre, cuando inicia la Ley de Garantías, el proceso podría retrasarse hasta 2026.
La concejal reiteró que el discurso del alcalde en medios ha sido engañoso, asegurando avances que no existen. «El alcalde se gastó un montón de plata promocionando el predial social cuando aquí ni siquiera habíamos dicho que sí. Que deje de mentirle a la ciudadanía caleña y que no venga a lavarse las manos con el Gobierno Nacional, cuando ustedes ni siquiera traen los proyectos para discutir«, sostuvo Erazo
Te puede interesar: Gobierno Nacional firmará la cofinanciación del Tren de Cercanías en el Valle del Cauca.
Uno de los principales aportes del Tren de Cercanías es que reducirá más de 37.000 toneladas de CO₂ al año, mejorará la calidad del aire y dinamizará la economía regional.
El proyecto, con una inversión estimada de 12 billones de pesos, generará más de 14.000 empleos directos e indirectos e incluye infraestructura, equipos y su puesta en operación.
Redacción Política Pluralidad Z.
Sigue toda la información de Colombia y el mundo en LinkedIn y Google News, o en Facebook.



