Continúa la lucha judicial entre Robledo y el Ministro de Salud por el tema de las vacunas

Derecho de petición de Jorge Robledo a Ministro de Salud
Jorge Robledo / Fernando Ruíz.

El senador Jorge Enrique Robledo, quien ha dirigido un par de oficios al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que se dé a conocer información importante sobre el tema de las vacunas en el país, continúa insistiendo en la solicitud de información sobre la fecha de llegada del antídoto.

Para ello, Robledo habría redactado un nuevo derecho de petición en que solicita que se dé a conocer la fecha estimada para iniciar el proceso de inmunización de los más de 30 millones de colombianos, mediante las vacunas que habrían sido negociadas directamente por el gobierno nacional con las casas farmacéuticas.

Ante el primer derecho de petición instaurado por el senador, el jefe de la cartera de salud aseguró que los contratos con las farmacéuticas eran estrictamente confidenciales, y que la exposición de ellos podría conllevar a la anulación de la negociación.

Posteriormente, el senador redactó una acción de tutela al considerar que no recibió una respuesta de fondo a su solicitud y que fue vulnerado un derecho como ciudadano.

La jueza 26 laboral del Circuito de Bogotá resolvió fallar a favor del senador Robledo y ordenar a la Nación, al Ministerio de Salud y Protección Social, emitir respuesta clara, precisa, congruente y consecuente al accionante en los 3 días siguientes a la notificación del fallo.

No obstante, tal resolución fue anulada por el Juzgado 2 laboral del Circuito de Bogotá al considerar que no era responsabilidad del Ministerio de Salud emitir respuesta al derecho de petición, sino de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

Esto, luego de que el Ministerio emitiera un comunicado en el cual asegura que la entidad encargada de la ejecución de los recursos era la UNGRD y no la cartera de salud de la República.

La nulidad declarada sobre el fallo fue dada a conocer por el mismo Ministerio de Salud.

Con el nuevo derecho de petición, Robledo asegura que no está solicitando que se ventilen los contratos, al conocerse su carácter de confidencialidad, sino que, por lo menos, se revele la fecha estimada en que se comenzará a inmunizar a la población colombiana.

Esto, en su concepto, hace parte del compromiso del gobierno con la ciudadanía.

Por su parte, también señaló que espera una respuesta oportuna del ministro sin necesidad de llegar a instancias judiciales.