Carolina Corcho sobre las EPS: No es que las queramos eliminar, es que se han estado eliminando

La ministra de Salud, explicó algunas reformas que pretende implementar en el sistema de salud.
La ministra de Salud, explicó algunas reformas que pretende implementar en el sistema de salud.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó en entrevista con la periodista Vanessa De La Torre de Caracol Radio, cómo encontró el ministerio, cuál es su opinión sobre el sector y los cambios que pretende implementar. Carolina Corcho explicó los principales puntos de la nueva reforma a la salud.

En un primer momento, la periodista Vanessa de la Torre le preguntó cómo se ha sentido en su nuevo rol, pues recibió un país en pospandemia donde las personas tienen diversas dificultades para acceder al derecho de la salud.

Carolina Corcho, anunció que tendrá un primer borrador de la reforma a fines de octubre.
Carolina Corcho, anunció que tendrá un primer borrador de la reforma a fines de octubre. Créditos: Instagram / carolinacorcho.

Carolina Corcho eliminará las EPS

“Este es un Gobierno muy distinto al anterior y eso hace que las cosas sean más difíciles. Hay mucha ansiedad, mucha expectativa de cambio. A este Gobierno se le está exigiendo en un mes y medio lo que no se le ha exigido a ningún Gobierno en el mundo en los primeros seis meses, pero uno entiende que la esperanza nos pone en un nivel de exigencia enorme”, explicó la Ministra.

Corcho reveló en qué condiciones encontró el sistema de salud: “En una situación muy compleja tras la pandemia, pero además es profundamente inequitativo, con una de las tasas de mortalidad materna más alta de los países de la OCDE. Tiene una crisis financiera profunda, deudas incalculables, un plan de vacunación rezagado y unas EPS en quiebra. 14 de las 30 que hay están en proceso de liquidación”.

Por otra parte, la ministra de Salud aclaró que no están eliminando las EPS. Por el contrario, desde el gobierno anterior han estado desapareciendo. No es que las queramos eliminar, es que se han estado eliminando. El Ministerio ha bajado los estándares para que cumplan los requisitos y solo cuatro cumplen con indicadores menores a lo que les exigiría cualquier otro país, según datos de la Superintendencia de Salud”.

🧑🏻‍⚕️ Hombre denunció que le cobraron $60 mil pesos por un diclofenaco

Vanessa de la Torre, no dejó pasar la oportunidad para mostrar su preocupación sobre las misiones de salud, pues es un mecanismo que han implementado en Venezuela.

“Misiones de salud no solo hay en Venezuela, también en Holanda o Alemania. Desde que hicimos el anuncio han aparecido desde el mundo entero a decir ‘qué buena iniciativa’ y es la vanguardia de la salud del mundo. Vamos a hacer un programa de atención primaria para llegar no solo a la casa, sino a la escuela, a la cancha en la que juega el niño”, explicó Carolina Corcho.

Lo curioso de la entrevista es que Vanessa de la Torre, mostró su descontento y desconfianza con el gobierno actual, frente a las reformas que pretenden implementar en el sistema de salud.

“Ojalá funcione, todo lo que tenga que ver con acceso a la salud en Colombia creo que es importante. Yo difiero de usted sobre la opinión que tiene del servicio de salud, pero a juzgar por lo que tengo cerca las personas tienen acceso al servicio”, aseveró la periodista.

La ministra también anunció que hará todo lo posible por presentar una propuesta de la reforma a finales de octubre.

🥼 Las personas sensatas tienen una flora intestinal saludable