En una reciente entrevista con RTVC Noticias, el senador Antonio José Correa, del partido de la U, volvió a referirse a la presunta malversación de 100 billones de pesos destinados a la atención de la pandemia en la Unidad para la Gestión del Riesgo durante la administración del expresidente Iván Duque.
“Se evidenció que se contrataron empresas no idóneas para enfrentar la crisis sanitaria”, afirmó Correa, quien subrayó que una empresa dedicada a la venta de tabaco y licores fue contratada por 93 mil millones de pesos para distribuir 920 ventiladores a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Presunta pérdida de 100 billones de pesos durante gobierno Duque
El senador también detalló que una sociedad llamada GyC recibió 13.500 millones de pesos para el mantenimiento de los ventiladores, mientras que Cometex S.A.S. fue contratada para la adquisición de batas.
“Es lamentable que, en lugar de apoyar a las mujeres cabeza de hogar que podían fabricar batas blancas, se eligió a una farmacéutica por 2 mil millones de pesos, y a empresas cuyo objeto social era la venta de computadores y mantenimiento de vehículos”, lamentó.
Correa no se detuvo allí; también reveló un contrato con la Polvorería El Vaquero, que recibió cerca de 35 mil millones de pesos para suministrar tapabocas N95 durante la pandemia.
Además, mencionó que la empresa Primer Salud fue contratada por 17 mil millones de pesos para producir piezas de comunicación que, según el senador Antonio Correa, “nadie vio”.
Durante la entrevista, Hollman Morris, gerente de RTVC, reflexionó sobre la situación: “empresas de fábrica de tabacos, de fábrica de computadores, aprovechándose del fondo de la pandemia para hacer negocios”.
Correa añadió: “El presidente ha sido claro al señalar que no puede ser que tantos recursos se hayan despilfarrado.
Es evidente que algunos aprovecharon el fondo de la pandemia para hacer negocios”.
Este escándalo ha suscitado diversos interrogantes: ¿Dónde quedan las fábricas nacionales que confeccionaban batas? ¿Y las mujeres cabezas de hogar? Al parecer, se favorecieron a amigos que formaron empresas para acceder a estos contratos.
Lea más: Escándalo: Iván Duque habría perdido cerca de $100 billones de pesos.