Durante la Convención Bancaria organizada por Asobancaria Colombia en Cartagena, el expresidente Iván Duque fue cuestionado sobre las acusaciones que vinculan a su gobierno con presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En la rueda de prensa, la periodista Paola Herrera de la Revista Cambio le preguntó al expresidente sobre el escándalo de corrupción que enfrenta la UNGRD, que según informes de la Contraloría y otras investigaciones, este caso de corrupción se remontan a varios años atrás, incluso durante su mandato.
Iván Duque responde sobre la corrupción en UNGRD
Las acusaciones sugieren que durante su gobierno, la Unidad fue objeto de malversación de fondos, siendo utilizada como una “caja menor” y sufriendo un desfalco significativo.
En respuesta, Iván Duque enfatizó su apoyo a las investigaciones de la Contraloría y destacó que existen muchos problemas de ejecución en los proyectos a nivel regional.
“Primero, usted está prácticamente lanzando acusaciones a mi gobierno. Apoyó todas las investigaciones que haga la Contraloría, de hecho ayer miré con mucha atención lo que dijo el contralor encargado y hay problemas de ejecución de muchísimos proyectos a nivel regional”, aseguró Duque.
Según Duque, “Si hay irregularidades, al que le caiga el guante que se lo achante, que le apliquen todo el peso de la ley”.
Además, rechazó la tendencia de buscar culpables en gobiernos anteriores, señalando la importancia de una acción oportuna de la justicia en casos de corrupción.
“Por mi parte y lo que tiene que ver con mi gobierno, toda la labor del gobierno es absolutamente escrutable”, afirmó Duque, subrayando su compromiso con la aplicación rigurosa de la ley.
Al parecer, Iván Duque pareció olvidar que durante su gobierno, mientras Colombia enfrentaba una crisis sanitaria con más de 50.000 muertos por la pandemia, la UNGRD se había convertido en una “caja negra” en la gestión de los recursos de la pandemia.
Un informe realizado por la Fundación Paz y Reconciliación señala que el gobierno de Iván Duque implementó estrategias para evadir los mecanismos de contratación pública y la Ley de Transparencia, transfiriendo competencias del Ministerio de Salud a la UNGRD.
Además, el informe señala que la UNGRD adquirió un poder significativo, incluso encargándose de la contratación de vacunas y se convirtió en un fortín político, con la participación de miembros de partidos como el Centro Democrático y sectores afines a figuras como Miguel Uribe Turbay o Enrique Peñalosa.
Cabe recordar que el gobierno de Duque se enfrentó a otros grandes escándalos como: la Ñeñepolítica, Centros Poblados, la ‘narcofinca’ de embajador en Uruguay, bombardeo a 16 niños, entre otros.
Lea más: Iván Duque respalda a su ‘amigo’ Luis Carlos Vélez de La FM.