Alberto Donadío revela que Virgilio Barco se encuentra involucrado en el genocidio de la UP

Alberto Donadío revela que Virgilio Barco se encuentra involucrado en el genocidio de la UP
Al parecer Barco no hizo reparos ni éticos, legales o políticos a la sugerencia hecha por Eitan.

Una columna publicada el domingo 10 de enero del presente año, por Alberto Donadío, en ‘Los Danieles’, titulada “Virgilio Barco y el exterminio de la UP”; reveló que Virgilio Barco se reunió en varias ocasiones con un espía israelí para que lo aconsejara sobre la Unión Patriótica (UP).

El expresidente Barco, en sus primeros meses como mandatario en 1986, tuvo dos reuniones secretas con un espía israelí llamado Rafi Eitan; el cual le aconsejó “eliminar a los miembros de la Unión Patriótica” para acabar con la guerrilla.

Donadío también reveló que en la primera reunión del Gobierno de ese entonces con Eitan se buscó, de manera secreta, que Ecopetrol pagará sus honorarios para que el agente secreto hiciera sus investigaciones, lo cual al parecer sí sucedió.

Otras revelaciones por Alberto Donadío

En la columna en Los Danieles también se menciona que “Barco informó que las conclusiones de Rafi Eitan aconsejaban eliminar a los miembros de la Unión Patriótica y que ofrecía encargarse de esa misión a cambio de un segundo contrato de honorarios”.

El periodista también afirma que, respecto a estos consejos se opuso un alto mando militar, pero no porque estuviera en desacuerdo con el plan; sino porque consideraba que este debía ser ejecutado por el Ejército y no por un comando extranjero.

También escribió que “Como es obvio, no hay grabaciones de esas reuniones. Pero sí existe el testimonio que años después me confió la fuente que acompañó todo el proceso”.

Barco se conoció con el espía cuando el presidente, era embajador de Colombia en Washington (1977-1980). Durante los primeros 14 meses del gobierno del mandatario la cifra de asesinatos de la Unión Patriótica, según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, superaba los 400.

Luego de publicada la información, la Unión Patriótica publicó un comunicado en el que le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que citara a declarar al general Rafael Samudio Molina, quien fue ministro de Defensa y a otros funcionarios de la época.