Antes de comenzar a escribir estas líneas surgió en mi mente la necesidad de partir de un referente histórico para contextualizar esta columna, así que en primer lugar quiero definir de donde surge el nombre de Colombia.
De acuerdo con la BBC, la designación de nuestro país surgió como un homenaje al explorador y navegante Cristóbal Colón, es a él a quien se le atribuye el descubrimiento de América, Colombia un país con cerca de 14.3 millones de adolescentes y jóvenes visionarios que sueñan con ser los mejores en escenarios culturales u deportivos.
En el centro del país, si el mismo que descubrió Cristóbal Colón, se encuentra el Departamento de Boyacá con una población de 1.298.800 habitantes, esta región del país forma parte de los 32 departamentos que enmarcan el territorio colombiano; dentro de los desafíos que enfrenta la población de adolescentes en la actualidad está la violencia de género, los temas de drogadicción, la salud mental y la falta de oportunidades, desde esta perspectiva la visión territorial sin duda demanda generar políticas diferenciales en las cuales esta población tenga mayor representatividad en las diferentes zonas del país.
Así; la misión de cualquier gobernante debe ser enfocar proyectos que den visibilidad y participación a todos los colectivos poblacionales que incluyan la mujer, los niños y los adolescentes pues en los territorios es tan importante invertir en lo social, lo cultural y en la educación como en las obras de infraestructura física. Hoy después de 150 días de gobierno esto lo tiene claro el actual mandatario del municipio de Samacá en Boyacá Wilson Castiblanco, quien también fue elegido este año 2024 como nuevo presidente del consejo ejecutivo de Boyacá en Fedemunicipios, resaltando su liderazgo y reconocimiento a nivel nacional.
Wilson junto a su esposa Sonia Maryori Morales y sus hijos Juan Sebastián y Danna Catalina como muestra de unidad familiar y trabajo en equipo para llevar a las acciones de un gobierno más equitativo e incluyente y cumplir los compromisos con los jóvenes han traspasado fronteras y llegaran a Europa mostrando que no hay límites y con un pasodoble titulado “Samacá” del maestro César Cano Arteaga – Obra libre “Suite 1819” de Juan Velasco la ciudad de Valencia será testigo de las voces juveniles y el talento musical de la tierra de la libertad junto a el director Edisson Julián Ropero Borda.
El día 8 de enero del 2024 se publicó mediante un BOP (Boletín Oficial de la Provincia de Valencia), el anuncio sobre la convocatoria CIBM Valencia 2024 la inscripción de bandas al certamen internacional de bandas de música “ciudad de Valencia” 2024
El ayuntamiento de Valencia en España viene celebrando este tradicional certamen desde finales del siglo XIX, desde 1886 con el entonces alcalde de la ciudad, Manuel Sapiña Rico cuando decidió crear un concurso musical; más de cien años de historia para recorrer tres siglos musicales, siendo éste el mayor referente a nivel mundial en su ámbito, su propósito es fomentar y estimular la actividad musical, como parte fundamental de preservar el patrimonio cultural y las tradiciones.
En su 136ª edición la cita para las distintas bandas que participan de los cinco continentes en el CIBM concurso musical de bandas más importante del panorama internacional tendrán lugar los días 18,19,20 y 21 de julio de 2024 en el Palau de la Música de la ciudad de Valencia.
En Latinoamérica el talento juvenil colombiano cada vez más busca espacios que permitan explorar el potencial que tienen para transformar el panorama social de nuestro país. Es así como en el departamento de Boyacá municipio de Samacá el cual cuenta con una joya musical la cual fue seleccionada para representar esta región, una de las agrupaciones musicales más destacadas a nivel nacional, la Banda Sinfónica Especial Escuela de Formación Musical de Samacá. Son 50 músicos en edades entre los 14 y los 24 años de edad de la zona rural y urbana del municipio que viajaran para mostrar al mundo su talento.
El certamen contara con la presencia de 30 bandas competirán en cuatro categorías, entre las cuales participaran 19 valencianas, ocho españolas, dos portuguesas y una latinoamericana.
Ante la falta de recursos del municipio y el anhelo de viajar para participar de este certamen surgió la iniciativa de realizar un “plantón musical” así los integrantes de la Banda Sinfónica y algunos padres de familia se tomaron la plaza de Bolívar de Bogotá y con sus ritmos musicales lograron llamar la atención y ser escuchados por el gobierno nacional para obtener apoyo y así poder participar del certamen que se desarrollara en valencia España.
Sin duda la perseverancia rindió sus frutos, se les permitió ingresar a la cámara de representantes en donde intervinieron varios de sus integrantes y el alcalde de Samacá Wilson Castiblanco Gil junto al director de la banda al término de sus peticiones y de exponer la situación la plenaria aprobó, por unanimidad, la proposición de solicitan ante el ministerio de Cultura y Hacienda la partida de 400 millones de pesos para que la Banda Sinfónica pueda realizar su viaje a concursar en España.
Con mucha ilusión y satisfacción de llevar las palabras a las acciones el mandatario aseguró “que la mejor inversión que se puede hacer es vincular a los niños y jóvenes en la música, las artes y el deporte”. Estamos a escasos 15 días del certamen ojalá se logre sensibilizar al gobierno, a los empresarios nacionales o porque no a la empresa privada y conseguir el apoyo económico necesario que les permita a estos 50 jóvenes representar a Boyacá y Colombia en una oportunidad única de mostrar ante el mundo la riqueza cultural de nuestro país a través de sus interpretaciones musicales.
Solo en el año 2022 se asignó un presupuesto para el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá de 3.800 millones de pesos, ojalá que no solo aporte el gobierno nacional los 400 millones solicitados desde el Congreso si no también el gobierno departamental asigne una partida grande para los niños que sin duda enaltecen la bandera de Colombia y de la tierrita de Nairo Quintana en España.