Un año después, el hospital de Providencia sigue siendo una carpa con escasez de medicamentos

Hospital de Providencia
Hospital provisional de Providencia.

De acuerdo con lo que reveló la periodista de la W Radio, María Camila Díaz, el hospital que fue instalado en una carpa en la isla de Providencia tras el paso del huracán IOTA por la isla de manera provisional, continúa siendo el sitio donde los providencianos van a atenderse.

En muchos casos, los enfermos tienen que ser trasladados a San Andrés en helicópteros de la Fuerza Aérea de la Armada debido a que no hay espacio para ser atendidos, ni tampoco se cuenta con los equipos y medicamentos necesarios.

Providencia
Isla de Providencia tras el paso de IOTA.

Desde finales del año pasado, la tormenta tropical IOTA que no tardó en convertirse en huracán, azotó la costa norte colombiana incluyendo la región insular donde se encuentran las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La más afectada fue la isla de Providencia que vio destruido más del 70% de su infraestructura, lo que perjudicó la economía de los isleños, el turismo y la calidad de vida, ya que muchos de ellos tuvieron que permanecer en carpas en las calles.

Pese a que el gobierno de Iván Duque aseguró la reconstrucción total en 100 días, el tiempo ha pasado y solo se han logrado construir dos casas más de 200 días después.

En plena pandemia por Covid-19, el gobierno instaló un hospital provisional en una carpa debido a los desastres ocasionados por el huracán.

Allí se planeaba que se atendieran a los enfermos hasta que de hiciera efectiva la reconstrucción del hospital. Sin embargo, un año después del paso de huracán IOTA por la isla, los nativos aún son atendidos en la carpa, y muchos de ellos tienen que ser trasladados a San Andrés.

Lo peor es que ya existe un contrato para la construcción del hospital por 8 mil millones de pesos, pero el olvido estatal no ha iniciado ni siquiera con la bases de la construcción.