Toque de queda y otras medidas para disminuir el contagio por Covid-19 se extienden en Antioquia

Medellín Antioquia
En discusión, nuevas medidas para Antioquia.

El departamento de Antioquia, junto a su capital, Medellín, se sumaron a las restricciones durante el pasado puente festivo de Reyes en el país. Medidas como ley seca, pico y cédula y toque de queda rigieron en todo el departamento.

Según decidió el Gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, se tomaron medidas más estrictas en todo el departamento que permitieran contener la propagación del virus durante las festividades de fin de año.

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, descartara un confinamiento total general en el país, debido a que el comportamiento del virus era distinto en cada localidad, se anunciaron medidas especiales para aquellas zonas con moderada y alta afectación de Covid-19 en Colombia.

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta, han generado mayor preocupación debido a un incremento progresivo de los casos de contagio y la alta ocupación de camas UCI, que supera el 70%.

Por lo que la disponibilidad de unidades para la atención de los pacientes que desarrollen cuadros severos de la enfermedad es preocupantemente baja.

Debido a ello, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, extendió las restricciones hasta el pasado lunes 11 de enero de 2021 en lo que llamó un “toque de queda por la vida”.

La medida implicó la prohibición de reuniones y festejos en espacio público, restricción de la movilidad entre las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

A esto se sumó la ley seca desde el día viernes 8 de enero de 2021 a las 10:00 de la noche, hasta el lunes festivo 11 de enero a las 11:59 de la noche.

Pese a que algunos municipios solicitaron que se les eximiera de algunas medidas por tratarse de una festividad tradicional, el decreto aplicó para todos los departamentos de Antioquia, sin distinción, incluida la ciudad capital, Medellín.

Sin embargo, debido a que aún la afectación es alta en el oriente y el Valle de Aburrá, el gobernador Aníbal Gaviria, quien se reintegra finalmente de su confinamiento preventivo por un caso de contagio en uno de sus familiares, discutirá la continuidad de las medidas en el territorio.

Según Luis Fernando Suárez, las restricciones se extenderían, por lo menos 8 o 10 días más.

A su vez, camas UCI que no estaban siendo utilizadas en el Bajo Cauca y Magdalena Medio fueron trasladas al Valle de Aburrá, donde el sistema de salud continúa congestionado.