Se intensifican medidas de bioseguridad en bares y restaurantes en este fin de año

Ministro de Salud y Ministra del Interior
MinSalud, Fernando Ruiz / MinInterior, Alicia Arango.

Debido al alto riesgo de contagio que constituyen los establecimientos de entretenimiento, y con la intención de evitar el colapso del sistema de salud, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud dictaron nuevas medidas para bares y restaurantes.

Según informaron en una circular conjunta de los dos Ministerios, se ordena que, a partir del lunes 15 de diciembre de 2020, los bares y restaurantes de algunas ciudades del país tendrán prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas después de las 10:00 de la noche.

La medida entraría en rigor en aquellas ciudades que, a la fecha, presentan una ocupación del 70% en camas de UCI, y que, en consecuencia, solo poseen un 30% de Unidad de Cuidados Intensivos disponible para la atención y el tratamiento de pacientes que desarrollen un cuadro grave de la Covid-19.

Según las cifras actuales, ciudades como Bogotá, Medellín y Cúcuta, serían las primeras en encontrarse dentro de las nuevas restricciones.

A esto se suma la orden de que las Alcaldías y Gobernaciones dictaminen y autoricen el funcionamiento de establecimientos que posean terrazas y espacios al aire libre, con suficiente ventilación como para prevenir el contagio por coronavirus entre los asistentes.

Por su parte, los establecimientos que no cuenten con estos espacios tendrán que permitir un aforo máximo del 35% de la capacidad del lugar.

Todas estas medidas se han reglamentado con la finalidad de que puedan prevenirse nuevos brotes y una segunda ola de contagios durante las festividades del presente mes de diciembre.

Esto teniendo en cuenta que los espacios de entretenimiento son muy concurridos durante estas fechas navideñas, y se pretende evitar que existan aglomeraciones.

Sin embargo, los Ministerios señalaron que, el próximo lunes 21 de diciembre, se discutirán nuevamente estas medidas para analizar si deben o no seguir implementándose.