Se emite alerta por fuertes vientos Alisios sobre el Mar Caribe colombiano

Alerta por vientos en costa caribe
Costa caribe en alerta.

La Costa Caribe colombiana, en especial ciudades como Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta y Coveñas, están sufriendo los fuertes vientos y el oleaje producidos por la interacción de dos sistemas de alta presión en el Océano Atlántico.

Así lo precisó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH, de la Dirección General Marítima, Dimar, ante la fuerza de los vientos Alisios sobre el Mar Caribe.

La velocidad de los vientos ascendería a más de 25 nudos, lo que equivale a un intervalo entre 46 y 57 kilómetros por hora en las principales ciudades de la Costa.

La altura de las olas, se espera que alcancen entre 1.9 y más de 2 metros. Además, para la zona insular del país, comprendida por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se esperan velocidades de viento superiores a los 28 nudos, y olas con alturas entre los 2.5 y 3.6 metros.

Como siempre, se emite una alerta especial para quienes posean pequeñas embarcaciones, debido a que son los directamente amenazados por el oleaje y los fuertes vientos que se presentan en la costa.

Para ello, se solicita a los usuarios de estos medios de transporte y de subsistencia, que estén atentos a todas las señales de las condiciones meteorológicas y marítimas previo al momento de zarpar.

Además, las precauciones se extienden también a la comunidad, para que esté alerta y evite dejar ciertos artículos en terrazas y balcones; esto sumado a que se aseguren los techos de las viviendas para evitar cualquier accidente.

Las autoridades se encuentran dispuestas a atender toda emergencia que pueda presentarse debido a este fenómeno natural y climático.

De igual forma se recomienda a la ciudadanía cerrar de forma segura puertas y ventanas, alejarse de árboles, evitar subir a lugares muy altos que estén expuestos a los fuertes vientos y abstenerse de acercarse a construcciones que se encuentren en mal estado.