Revista Semana se retira de Comscore ante pérdida de audiencia

Semana se retira de Comscore
Semana se retira de Comscore.

La directora de la revista Semana Vicky Dávila anunció esta semana que el medio digital con más audiencia del país se retira de la consultora de datos Comscore.

Vicky Dávila resaltó que durante 16 meses consecutivos entre 2022 y 2023 siempre ocuparon el primer lugar en audiencia, sin embargo, algo ha cambiado.

Semana se retira de Comscore

Pluralidad Z se comunicó con la oficina de Comscore ubicada en Ciudad de México, sede principal para América Latina.

Aunque Semana dice que su retiro de Comscore se debe a motivos tecnológicos, de buscar mejores tecnologías y nuevos medidores de audiencia, en realidad este cambio se podría dar porque han venido perdiendo audiencia. Semana se retiró por la puerta grande y así poder evitar los cuestionamientos por pérdida de audiencia.

Los números verdes ya no son tan positivos para Semana, un cambio de algoritmo en Google ha afectado a todos los medios del mundo, incluido los medios colombianos.

La empresa de datos GfK también le ha quitado el mercado a Comscore, teniendo nuevas herramientas apoyadas en la inteligencia artificial (IA) para tener mejores métricas.

Semana afectada por el algoritmo de Google

En octubre de 2023 se presentó un fallo a nivel global en las plataformas de Google, afectando la audiencia de los medios a nivel mundial.

Aunque Google ha comenzado a solucionar el fallo, todavía se sigue teniendo un impacto negativo en los medios colombianos.

Fuentes le han dicho a este medio que Semana comenzó un plan de despidos debido a los malos números que han comenzado a impactar al medio. Al parecer en el segundo semestre de 2023 se realizaron una decenas de despidos.

En países como Australia, los medios y autoridades les han exigido tanto a Google como a Meta que estas multinacionales tecnológicas deban pagar una cuota a los medios de este país debido a que la situación de los medios de comunicación se ha venido complicando.

Actualmente hay una crisis en los medios digitales, sin embargo, los medios tradicionales a diferencia de los medios alternativos tienen musculo financiero de los grandes poderes económicos que les permite seguir con sus operaciones.

Lea más: Google desactiva las cookies en un viaje transformador del internet.