Repunte de casos de Covid-19 en municipios del norte de Bolívar

Turbaco-Bolívar
Plaza de Turbaco-Bolívar.

Luego de que se decretara en el país el inicio de la fase de reactivación económica y, con ella, la finalización del aislamiento preventivo obligatorio, se ha visto un notable aumento en los casos activos de Covid-19 respecto al mes de septiembre.

En algunas ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali e incluso, Cartagena, el incremento de los contagios ha sido significativo y preocupante para las autoridades, por lo que se han propuesto medidas especiales para estas localidades.

No obstante, algunos municipios del país también han sufrido un incremento de casos activos de Covid-19, tal es el caso de los ubicados en el departamento de Bolívar, sobre todo, en las cercanías de la ciudad de Cartagena.

Los municipios de Turbaco y Arjona, son escenario de repunte de casos de contagio, aunque no tan severos como en otros municipios del país.

Se dice que su cercanía con la zona de conurbación, y el flujo de personas que trabajan y viajan intermunicipalmente desde la ciudad, han contribuido al aumento de las cifras.

Las autoridades han identificado como principales focos de contagio al Mercado de Bazurto, el transporte público de la ciudad de Cartagena y los buses de transporte intermunicipal.

Turbaco, que es la localidad que cuenta con una cifra mayor, presenta 82 casos activos, Arjona, por su cercanía a Turbaco presenta 26 casos activos, Turbana cuenta con 11 casos y San Cristóbal presenta, aproximadamente, 8 casos activos pese a tratarse de un municipio pequeño.

Sin embargo, a pesar del aumento de los casos activos, las cifras de nuevos contagios no se encuentran desbordadas, y la ocupación de camas UCI en Cartagena por casos provenientes de los municipios cercanos no supera el 10%.

El gerente para el Covid-19 en Bolívar, Willy Simancas Mendoza, recalcó que, aun así, se han emitido alertas y se están tomando todas las medidas para la contención de la propagación del virus durante la temporada navideña.

Además, se han hecho mesas de seguimiento cada 15 días en las poblaciones, con la ayuda de alcaldías, hospitales y EPS.