¿Qué hay detrás de la crisis financiera de la EPS Sanitas?

La EPS Sanitas tiene una deuda de $400 mil millones con Cruz Verde.
La EPS Sanitas tiene una deuda de $400 mil millones con Cruz Verde. Créditos: Eps Sanitas.

Desde hace unos meses la EPS Sanitas había alertado sobre la grave crisis financiera que afrontaba. Sin embargo, la situación se agravó tras conocerse que su proveedor de medicamentos e insumos, Droguerías Cruz Verde, decidió suspender el abastecimiento de algunos “medicamentos, insumos y tecnologías No PBS de carácter ambulatorio”.

El proveedor decidió tomar esta decisión tras no concretar un acuerdo de pago con la EPS Sanitas para subsanar la deuda de 400.000 millones de pesos que está acumula por concepto de medicamentos e insumos que no se encuentran incluidos en el Plan Básico de Salud (no PBS).

La EPS Sanitas tiene una deuda de $400 mil millones con Cruz Verde.
La EPS Sanitas tiene una deuda de $400 mil millones con Cruz Verde. Créditos: Eps Sanitas.

EPS Sanitas con alta deuda

Los medicamentos e insumos PBS son aquellos que están incluidos en el POS y son esenciales para la atención básica sanitaria de la población, estos se financian mediante la Unidad de Pago por Capitación (UPC), siendo este último el valor que le entrega el Estado a las EPS por el aseguramiento en salud de cada colombiano.

La deuda relacionada con estas medicinas se ha ido acumulando desde hace tres años y ha sido imposible pagarla toda, a pesar de que el Gobierno ha hecho los pagos relacionados con los llamados “presupuestos máximos”, unas sumas creadas para pagar los medicamentos NO PBS.

En entrevista con El Tiempo, Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS Sanitas, aseguró que “la crisis los ha llevado a que se consuman todo el patrimonio que han acumulado por casi tres décadas junto a las capitalizaciones de los socios”.

Sin embargo, algunos consideran que existen inconsistencias respecto a las finanzas de la EPS Sanitas. De acuerdo a una investigación realizada por el analista financiero Vicente Calvo, del 31 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, los ingresos totales de la EPS aumentaron un 107%.

Gracias a la excelente gestión de ventas, los ingresos pasaron de 3.4 billones en 2018 a 8.7 billones en 2022, una facturación que pasó de US$1000 millones a US$2.000 millones.

Sin embargo, el aumento de los ingresos no fue proporcional al aumento de los afiliados, pues creció un 92% desde 2018. Esta cifra llama la atención respecto al crecimiento obtenido durante el año 2020, ya que los ingresos con respecto al año anterior subieron un 34% y los afiliados solo un 7%. Esta tendencia se mantuvo durante los años 2021 y 2022.

En este entramado juega un papel fundamental las reservas técnicas, las cuales son básicamente un ahorro que hacen las EPS para subsanar los servicios de salud ya conocidos por la entidad, que hagan parte del plan de beneficios de salud y de los planes complementarios, así como las incapacidades por enfermedad general.

No obstante, las EPS deben guardar un dinero para enfrentar las deudas, mientras que un monto puede ser invertido con el objetivo de respaldar las reservas técnicas.

Lo curioso es que la EPS Sanitas ha incrementado el monto de ese ahorro por afiliado año a año, en diciembre de 2018 estaba en 2963 pesos por cada uno y a junio de 2023 está en 240.000 pesos a cada uno.

Al realizar cuentas tomando solo el monto aumentado, Sanitas pasó de 2.5 millones de afiliados en 2018 a 5.7 millones a junio 2023.

Al revisar la información financiera de Sanitas se puede evidenciar que solo tiene algo más de medio billón invertido, por lo que muchos se preguntan por qué está tan endeudado.