La ministra de Agricultura Jhenifer Mojica Flórez le dio un parte de tranquilidad a la sociedad colombiana cuando dijo que actualmente ‘no hay riesgo de desabastecimiento de alimentos’ a pesar de que el fenómeno del niño golpeó en todo el mes de enero.
“Estamos en la etapa más dura que se extiende hasta marzo según los pronósticos, tenemos que decir que el desabastecimiento todavía no es una realidad en el país, no hay riesgo de desabastecimiento de alimentos, teníamos una buena cosecha y siembra que nos va a ayudar a paliar estos tiempos”, afirmó Mojica.
Los precios de los alimentos están bajando
El fenómeno del niño hizo su estrago, pero gracias a las acciones del ministerio de Agricultura y otras entidades, los precios de los alimentos siguen estables, incluso algunos bajando.
“Los precios de los alimentos siguen estables no se han dado alzas, esto es un monitoreo que hacemos en plazas de mercados, en centrales de abastos, todos los días en la madrugada con el DANE y se ha mantenido un comportamiento normal, incluso hay frutas y verduras que han venido a la baja porque en este momento estamos en cosechas”, agregó Mojica.
Sin embargo, hay impactos negativos en las hectáreas disponibles para la alimentación de la ganadería bovina.
“Ya reportamos impactos en 17,000 hectáreas de tierra, especialmente afectaciones en pasturas que afectan la ganadería bovina y afectaciones en la zona andina de papa, de hortalizas y en la zona Caribe de maíz.
Los departamentos más afectados hoy son Cundinamarca, Boyacá, Sucre, Córdoba y La Guajira y en el suroccidente todavía estamos a salvo.
Se presenta una situación de tranquilidad en la Amazonía colombiana relativa, aunque ya se empezó a advertir una posibilidad de tendencia de que se presenten también incendios forestales sobre todo en el arco de la deforestación o en las zonas donde hoy se ha venido generando una mayor exposición del del suelo rural al cambio del clima”, acotó la ministra de Agricultura.
El ministerio de Agricultura invirtió más de $230 mil millones en 2023 en adecuaciones de tierra y sistemas de riego en el manejo del agua. Las lluvias de diciembre ayudaron a que la situación no empeorara.
Los alimentos están bajando, la ministra destacó la bajada de los huevos, proteínas, carne de res, cebolla, tomate y hortalizas.
Lea más: Planet Oliver: la aplicación que vende una cubeta de huevos a 5.000 pesos.