Los negocios del ‘Turco’ Hilsaca

Los negocios del 'Turco' Hilsaca
A Hilsaca lo rodean certezas a medias, que están a la espera de ser comprobadas en los estrados judiciales.

El polémico empresario costeño Alfonso del Cristo Hilsaca, conocido como ‘El Turco‘, tiene un emporio multimillonario. Ha logrado edificar un gran poder en el Caribe, a través de concesiones de alumbrado público, amueblamiento urbano, tránsito y por la expansión que ha tenido en Norte de Santander.

Uno de sus más importantes negocios ha sido la concesión de alumbrado público de Cúcuta, a mediados de 2016; pues es considerado la joya de la corona de las concesiones en la ciudad. Este negocio brinda una renta fija de bajo riesgo, con ingresos estables y costos de operación relativamente fáciles de controlar.

A través de sus 19 sociedades se convirtió en uno de los principales financiadores de campañas políticas en la costa Atlántica. Esto no lo hizo en compañía de Enilce López, conocida como La Gata y el ganadero de Sucre Joaquín García.

Otros negocios del ‘Turco’ Hilsaca

En 2018 la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, contrató un proyecto por $35.000 millones para la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, en Cartagena (uno de los cuerpos de agua más contaminados del país, por el vertimiento de aguas residuales), con ‘El Turco’ Hilsaca.

Enjuiciado en su momento por aparentes nexos con paramilitares y homicidio, la Contraloría advirtió que las obras llevaban poco avance desde hace nueve años, además que no se habían seguido los estudios presentados inicialmente. A esto se le suma que, en la auditoría, el ente de control fiscal advirtió sobre un ‘carrusel de contratos’ por más de $142 mil millones con el ente ambiental del Canal del Dique.

En Cartagena es conocido su dominio sobre Cardique, especialmente entre círculos políticos. También se habla de su poder en los principales negocios o contratos de los municipios de Bolívar.

Por medio de su empresa de construcciones, obtuvo en el pasado contratos de concesión para operar acueductos y alumbrados públicos en El Carmen de Bolívar, Mompox, Turbaco y Arjona.

También hizo parte de la construcción del alcantarillado sanitario de Bocagrande junto con otras empresas. ‘El Turco’ Hilsaca es dueño de zonas de desarrollo industrial, canteras, concesiones marinas, ganado, y propiedades en Cartagena, Magangué y Mompox.

Sus últimas inversiones serían en Centroamérica, con empresas de energía y red pública sanitaria.