Ley seca total y otras medidas estrictas para Bogotá este 31 de diciembre y 1ro de enero

Medidas de fin de año en Bogotá
Medidas de fin de año y 1° de enero en Bogotá.

La ciudad capital de Colombia, Bogotá, continúa con una alta afectación por Covid-19, altas cifras de nuevos contagios y una baja disponibilidad de camas UCI para la atención de los enfermos graves por coronavirus y otros padecimientos.

La ocupación de UCI se incrementó a un 71%, por lo que la Alcaldía Distrital, en cabeza de Claudia López, ha dictaminado medidas estrictas para este fin de año y el 1° de enero de 2021.

Dentro de las medidas, se mantienen el pico y cédula y el pico y placa, para limitar la movilidad de los ciudadanos durante fin de año, y se suma la ley seca total, que prohíbe el consumo y la venta de bebidas alcohólicas durante estos dos días.

Incluso, se restringe la compra a domicilio de licores y las fiestas en espacio público, para evitar aglomeraciones.

A su vez, se prohíbe el uso de pólvora, sobre lo cual la alcaldesa enfatizó que “habrá sanciones civiles y denuncias penales a quienes permitan a niños usar pólvora”.

Sumado a ello, López recomendó que los bogotanos eviten las reuniones sociales, y que los encuentros familiares sean con el círculo más estrecho.

Mencionó que las reuniones, preferiblemente, deben ser llevadas a cabo en patios, terrazas y espacios abiertos con un flujo de aire constante que pueda disminuir las probabilidades de contagio entre los familiares.

También fue enfática en que los capitalinos implementen la estrategia DAR, que consiste en Detectar, Aislar y Reportar.

Cualquier ciudadano que presente sintomatología relacionada con tos, pérdida de olfato o dolor de garganta, debe aislarse inmediatamente y reportar su caso a su EPS, la línea 123 o la aplicación móvil CoronApp, manteniéndose en casa durante 14 días.

La alcaldesa agradeció de antemano a los bogotanos el respeto por las medidas dictadas y el buen comportamiento social durante este fin de año y principio del próximo 2021.