La batalla de la Universidad de Cartagena contra Ecopetrol continúa, por lo que busca tumbar un fallo del Consejo de Estado que determina devolver $49.200 millones de pesos a la empresa.
El lío judicial viene desde 2006, cuando la Universidad de Cartagena interpuso una acción de cumplimiento contra Ecopetrol, reclamando el pago de esos $49.200 millones, correspondientes a una estampilla que debía pagar la empresa por las exportaciones de petróleo desde el Puerto de Cartagena.
Universidad de Cartagena quedaría en bancarrota si Ecopetrol gana
En una primera instancia, la justicia le dio la razón al centro educativo y la petrolera pagó la millonaria suma entre 1997 y 2004 a través de la Estampilla ‘Siempre a la Altura de Nuestros Tiempos’.
No obstante, Ecopetrol no se quedó de brazos cruzados y decidió apelar, por lo que el caso pasó al Tribunal Administrativo de Bolívar y luego, al Consejo de Estado.
El alto tribunal resolvió que era la Universidad de Cartagena quien debía devolverle a Ecopetrol un monto aproximado de 50 mil millones: $26 mil millones que pagó la compañía el 3 de marzo de 2009, y otros $22 mil millones del 9 de abril de 2010.
Sin embargo, el proceso dio un sorprendente giro cuando la universidad interpuso una tutela, donde no solo señaló la vulneración al debido proceso, sino que también aportó pruebas que demostrarían que el Tribunal de Bolívar indujo al error al Consejo de Estado al no entregar el expediente y los folios completos de todo el caso, lo que podría constituir un complot para beneficiar a Ecopetrol.
A pesar de los esfuerzos de la Universidad de Cartagena, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado declaró improcedente la acción de tutela que presentó la UdeC tras el fallo de la Sección Cuarta que la obligaba a devolver dicha suma de dinero a la empresa estatal.
En este nuevo pronunciamiento, el máximo tribunal le negó el amparo constitucional solicitado por la Universidad de Cartagena. Deberá devolverle a Ecopetrol los pagos que efectuó y por si fuera poco, la empresa exigió el pago de intereses, lo cual elevaría la reclamación a cerca de 200 mil millones de pesos.
La universidad no cuenta con esta suma de dinero y que sin duda el pago a Ecopetrol la colocaría al borde de la quiebra, dejando a 23.000 estudiantes en un mar de incertidumbre.
Por su parte, los estudiantes no se quedarán de brazos cruzados por lo que estarían organizando una movilización para defender la universidad pública y su derecho a la educación.
Lea más: Fitch Ratings mantiene calificación estable de Ecopetrol.