A través de la Ley 110 del 2022, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, habría autorizado la explotación y extracción de minerales en zonas protegidas con la justificación de ser actividades de utilidad pública e interés social para el país, decisión que produjo el rechazo de los colectivos ambientales y defensores de la naturaleza, pero que todavía genera dudas. Gobierno Duque habría dado luz verde a exploración minera en zonas protegidas de Colombia.
“Es una decisión preocupante porque abre las puertas a que santuarios naturales como la Sierra Nevada de Santa Marta o el Amazonas hagan parte de las zonas aptas para exploración, con el fin de identificar posibles zonas de explotación y extracción de minerales”, señaló el colectivo Latin Latas.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
Aunque esta resolución del MinAmbiente se expidió desde el 28 de enero del 2022, el anuncio que hizo una firma canadiense de empezar la tarea de explotación en el pacífico, área también protegida como reserva forestal desde el mes de junio, prendió las alarmas.
Sin embargo, el viceministro al ser consultado en ese momento, negó que existieran los permisos y las licencias ambientales y que hubiera una firma para hacer cualquier explotación. Lo que fue confirmado por el gobierno el día 13 de febrero de 2022.
Le interesa: MinAmbiente reafirma que no habrá hoteles en los Parques Nacionales Naturales
En su respuesta el gobierno afirma categóricamente “A la fecha no se ha recibido solicitud formal por parte de la empresa Rugby Mining Limited para adelantar exploraciones mineras tempranas o iniciales en un área al interior de la Reserva Forestal del Pacífico”.
La consternación de los defensores del medio ambiente está basada en que, aunque el gobierno afirme que «La minería está prohibida en Parques Nacionales, reservas forestales protectoras y páramos”, autoriza la exploración del subsuelo “en Reservas Forestales distintas a las protectoras, Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales y páramos, y que para su desarrollo no se requerirá talar árboles, ni cambiar el uso del suelo de la reserva, ni se generará degradación o fragmentación de los bosques”.
El gobierno sigue sosteniendo el argumento de que el fracking, la exploración del subsuelo de ciertas reservas forestales, entre otras prácticas que dañan el medio ambiente, se pueden hacer “de manera responsable”.
Lea también: Iván Duque crea resolución para que la multinacional Rugby se robe el cobre y oro del Chocó