Hace unos días comenzó a funcionar ‘La Rolita’, la nueva operadora distrital de transporte 100% pública (Transmilenio). La flota cuenta con 195 buses eléctricos y cada uno puede transportar 50 pasajeros. Joven se vuelve viral cuando su tía lo obliga a pedir disculpas tras colarse en Transmilenio.
‘La Rolita’, cumpliría 11 rutas en 25 barrios del sur de Bogotá como: Ciudad Bolívar, Santo Domingo, Mirador de la Estancia, San Isidro, Madelena, Sierra Morena, Los Robles, La Estancia, La Pradera y Perdomo. A su vez, se beneficiarán 35.000 usuarios.
- Gaseosa Colombiana se une a Netflix con edición especial ‘Gabriel García Márquez’
- Mexicano queda asombrado sobre cómo se vende el pollo en Colombia
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
La alcaldesa de Bogotá comentó: “Desde 1990 Bogotá no tenía un operador público de transporte… Hoy finalmente lo logramos, construyendo sobre lo construido, a partir de hoy la capital cuenta con su operador público La Rolita”.
La operadora cuenta con enfoque de género, pues 300 conductoras timonearán esta flota. Claudia López, resaltó este gran paso para construir una sociedad en igualdad de condiciones para mujeres y hombres.
Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila comentó: “para nosotros era importante enviar un mensaje de igualdad de género en un sector que es tan masculino”.
‘La Rolita’ tuvo su primer tropiezo a comienzos de 2022. Un juez declaró nula su creación, porque tuvo en cuenta la opinión de los operadores privados, quienes argumentaron irregularidades en su estructura.
🟢 La aplicación que te informa en tiempo real en qué lugar está lloviendo en Bogotá
En la actualidad, están a la espera de la decisión judicial, pero esta no ha frenado el proyecto. Para algunos concejales es un riesgo estar realizando millonarias inversiones en infraestructura, parque automotor y capacitación de conductores, sin que se haya resuelto de fondo la demanda contra la norma en que se creó la operadora.
Gracias al artículo 91 del plan de desarrollo: ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, se creó la operadora, debido a que autoriza a la alcaldesa mayor o a la empresa TransMilenio S. A., participar en la creación de una sociedad por acciones. Sin embargo, este artículo fue suspendido de manera provisional.
El reto de ‘La Rolita’ es mantenerse como empresa distrital y prestar un mejor servicio. El último operador público que rodó por la ciudad fue liquidado en 1989, después de su quiebra.
🔵 Gobierno Petro logra reducir peaje a la salida de Bogotá en un 50%