La aplicación que te informa en tiempo real en qué lugar está lloviendo en Bogotá

La aplicación cuenta con varias herramientas que permiten pronósticos del clima en tiempo real.
La aplicación cuenta con varias herramientas que permiten pronósticos del clima en tiempo real.

Ante las imprevistas lluvias que se pueden presentar en Bogotá, la alcaldía implementó una aplicación que en tiempo real informa en qué puntos de la ciudad está lloviendo o lloverá según la información recolectada por los sensores climáticos. ¿Las ciclorrutas en Bogotá empeoraron los trancones?

En acciones lideradas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), se logró establecer una aplicación que podría informar si en Suba está lloviendo, aunque el cielo esté despejado en Chapinero.

IDEAM sobre las lluvias de marzo de 2021
IDEAM sobre las lluvias.

En tiempo real puede saber dónde está lloviendo en Bogotá

El sistema cuenta con un radar meteorológico, 67 estaciones de monitoreo meteorológico y varios acelerógrafos que guardan registro y hacen un pronóstico del estado del tiempo.

Por otra parte, al ingresar a la aplicación se podrá observar un mapa de Bogotá con varios triángulos, los cuales tienen un color diferente para indicar la intensidad de las lluvias.

Adicional muestra en tiempo real varias secciones que evidencian los diferentes cambios del tiempo, como: lluvia diaria y acumulada en los últimos días, sitios propensos a deslizamientos por lluvias, niveles de cauces, ríos y quebradas propensos a crecientes torrenciales, monitoreo de tormentas eléctricas, entre otras.

La aplicación también cuenta con un botón de pronóstico del tiempo, que se encuentra enlazado con el IDEAM, entidad que estudia las precipitaciones a nivel nacional.

⛈️ Claudia López llamó ‘anti bogotano’ al senador Miguel Uribe Turbay

“Puede servir para la toma de decisiones tanto de los ciudadanos como a nivel institucional, en el cual se puede ver con triángulos de colores las estaciones y las lluvias que tenemos en la ciudad. El color de cada uno de esos triángulos según la convención y la acumulación de las lluvias que se han registrado en cada día”, aseguró en su momento Diana Arévalo, subdirectora de IDIGER.

La página es gratis y se encuentra disponible las 24 horas del día. Los datos suministrados por el sistema se actualizan cada cinco minutos. A su vez, tiene una precisión alta y los temas más consultados tienen que ver con la opción de las lluvias diarias.

☂️ Segunda línea subterránea del metro de Bogotá consiguió financiación