La Revista RAYA, a través de su cuenta de X, denunció que la Fiscalía General de la Nación ordenó inspeccionar archivos y conocer fuentes de la investigación que ha publicado sobre acoso sexual y laboral contra el coronel Esparza, cerebro de la “Operación Jaque”.
El hostigamiento contra el medio de comunicación alternativo inició el pasado 27 de octubre, cuando el director de la Revista RAYA, Edinson Bolaños, recibió una llamada del investigador del CTI de la Fiscalía que se identificó como JR.
Fiscalía persigue a la revista Raya
Según manifestó al inicio de la llamada, que fue grabada por el periodista, su objetivo era averiguar la dirección de las oficinas de la revista con el objetivo de realizar una “inspección en esa revista para establecer la fuente que usted utilizó sobre unos hechos denunciados por José Luis Esparza Guerrero”.
Sin embargo, la solicitud del investigador del CTI de la Fiscalía, Seccional Bogotá, está llena de irregularidades.
En la grabación publicada por la Revista RAYA se puede evidenciar que el investigador se negó a decir el nombre del fiscal que ordenó el allanamiento.
De acuerdo a las declaraciones del investigador, la orden de la Fiscalía 515 Local es bastante clara: “Realizar inspección judicial en la siguiente fuente del informe de prensa y o de la noticia que utilice el periodista Edinson Arley Bolaños Angulo para hacer el artículo y la noticia. Clara y detallada las circunstancias de tiempo modo y lugar en que se desarrollaron los hechos que son objeto de indagación”.
Ante la gravedad de la situación, el director de la Revista RAYA, Edinson Bolaños, respondió que no podía aceptar la inspección porque la revista no había sido notificada del procedimiento.
Es importante aclarar que no es la primera acción intimidatoria por parte de la Fiscalía en contra de la revista.
Hace unas semanas el aparato judicial de la Fiscalía fue a la ciudad de Pereira a realizar una rueda de prensa exclusivamente a rechazar una investigación que realizó este medio de comunicación donde se reveló los nexos de Álvaro Uribe con alias Calzones.
Sin duda alguna, la orden de la Fiscalía es abiertamente inconstitucional, ya que pretende violar la reserva de la fuente y el secreto profesional, como derecho fundamental de quienes ejercen la profesión periodística.