El ministro de Defensa Iván Velásquez, dio a conocer detalles de las propuestas que pretende desarrollar con la fuerza pública. En entrevista con la Revista Cambio aseguró que habrá una transformación en el ESMAD. La Policía Nacional ya no estará en el Ministerio de Defensa.
A su vez, agregó que la salida de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa es una decisión tomada. “La salida de la Policía del Ministerio de Defensa yo creo que es una decisión tomada, que se adscribirá es lo más seguro, lo que está hasta este momento dicho, al Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad y no hay que inquietarse por eso. Por el contrario, se va a ganar en civilidad, se va a ganar en el respeto por el Estado de derecho”.
- Inversión de 17,000 millones de pesos fortalecerá hospitales públicos en Santander
- Usuario de EPS Sanitas se ‘amarra’ a sus instalaciones por su esposa
- Gobierno Petro aprueba medidas urgentes para garantizar suministro eléctrico
Por otra parte, dejó claro que trabajará de la mano con las Fuerzas Militares y espera que se pueda construir una confianza mutua. “Este no va a ser un Gobierno para las venganzas, ni para la persecución ni para los odios, naturalmente tampoco va a ser un Gobierno permisivo, pueden estar tranquilos que no existirá una acción encaminada a desarrollar caserías de brujas o actuaciones, que pretenden lesionar sin ninguna justificación a las Fuerzas, ese no es el propósito”, expresó el ministro a Cambio.
Velásquez además se refirió al futuro del ESMAD: “ese es un tema que hay que revisar con mucho cuidado, se ha presentado expresiones en la discusión pública respecto de la eliminación o de la reforma del ESMAD, lo que sí es cierto es que Este ESMAD como se ha conocido no puede continuar”.
El ministro designado ha reiterado en diversas ocasiones que se hará un seguimiento exhaustivo de los uniformados que estén siendo investigados por violación a derechos humanos y se evaluará su seguimiento en las fuerzas militares o policiales.
“Si existen acusaciones y elementos fuertes que demuestren esta situación, yo creo que es imperioso proceder”, aseguró Velásquez. Además, reveló que el presidente electo, Gustavo Petro, le ha dado instrucción en cuanto a las personas involucradas en dichas investigaciones no podrían continuar en sus cargos.
🌐 Iván Duque entre parrandas y fiestas vallenatas, mientras matan a los policías
Para Iván Velásquez estos cambios tendrán como resultados la garantía de los Derechos Humanos, las libertades ciudadanas y la convivencia, pues no habrá tolerancia frente a hechos de corrupción.
👮🏼 El Panel de Opinión de Cifras y Conceptos destaca como urgente reforma a la Policía