Ingeniero colombiano envió su tesis doctoral a la universidad a sus 104 años de edad

Lucio Chiquito
Lucio Chiquito, ingeniero de 104 años.

Esta es la conmovedora e inspiradora historia de Lucio Chiquito, el Ingeniero colombiano que, a sus 104 años de edad, envió su tesis para graduarse como Doctor de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

El hombre, nacido el 22 de mayo de 1916 en la ciudad de Cali, Colombia, vive hoy con sus hijos a las afueras de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, luego de que su esposa falleciera hace cinco años.

Su experiencia en el campo de la ingeniería es amplia, incluso, es cofundador de varias empresas y Universidades de Colombia.

Dentro de ellas se encuentran las Empresas Públicas de Medellín, EPM, y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Pese a que quiso ser aviador, dedicó su vida a las ciencias y al trabajo.

Luchó para que se lograra la igualdad de la mujer en el mundo empresarial, algo que hoy sus hijas admiran y cuentan con orgullo.

Lucio expresó en una entrevista para CNN que, luego de haberse graduado hace 73 años de un Magister en Ciencia y Tecnología, se comunicó con la Universidad de Manchester, en Inglaterra, para consultar si le era posible aspirar a un doctorado.

Tras la respuesta positiva de la Universidad, Lucio comenzó a consolidar un trabajo de más de 30 años que pudo culminarse en medio de la presente pandemia por Covid-19 en el país.

Su tesis doctoral consiste en el desarrollo de “una metodología que dé la respuesta exacta de cuál es el caudal máximo de un río que produzca el rendimiento máximo”.

Hoy, tras haber enviado su trabajo de grado a la Universidad, se encuentra a la espera de la aprobación por parte del Jurado para poder graduarse como Doctor de la Universidad inglesa.

Su vida fue inspirada por la siguiente filosofía:

“El que pierde la mañana, pierde el día. Y el que pierde el día, pierde la vida”

Sus amigos y familiares destacan su tenacidad, perseverancia, disciplina y su deseo constante de aprender y desarrollar nuevas cosas.

Un verdadero ejemplo de resiliencia y motivo de inspiración para muchos, nunca es demasiado tarde para cumplir los sueños.

Aquí, su entrevista con CNN: