Fiscalía cierra fundaciones de rehabilitación por denuncias de torturas

La investigación desmanteló operaciones ilegales en centros de rehabilitación.
La investigación desmanteló operaciones ilegales en centros de rehabilitación. Créditos: YouTube / Noticias Caracol.

La Fiscalía ha llevado ante la justicia a 21 personas vinculadas a ocho fundaciones dedicadas a la rehabilitación de adictos a las drogas, en una operación que destapó un oscuro entramado de abusos.

En la investigación se encontraron presuntos homicidios de al menos ocho pacientes en Bucaramanga, Cúcuta y Soacha, así como en denuncias de torturas y abusos sexuales.

La investigación desmanteló operaciones ilegales en centros de rehabilitación.
La investigación desmanteló operaciones ilegales en centros de rehabilitación. Créditos: YouTube / Noticias Caracol.

Capturaron a 21 personas por abusos en fundaciones de rehabilitación

“Uno como padre va y los entrega para que lo ayuden, y se lo entregan a uno muerto”, declaró Nhora Robles, madre de Abraham Robles, un joven que falleció en una de estas fundaciones.

Según Nhora, el dictamen médico reveló que la causa de muerte de su hijo fue estrangulamiento. “Abraham estaba internado en Bucaramanga por un cuadro de depresión”, añadió con tristeza.

La Fiscalía ha advertido que el caso de Abraham podría no ser el único. Además de los homicidios, estos centros han estado implicados en torturas y abusos a pacientes, quienes se encontraban en estados de indefensión a causa de los medicamentos que les eran administrados.

Oswaldo Forero, coronel de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, aseguró que “este trabajo, tras un año de investigación de inteligencia y judicialización, se logra gracias a la fachada que usaban estas fundaciones”.

Durante las intervenciones, se encontraron evidencias preocupantes, incluyendo manchas de sangre en los pisos y armas blancas en las pertenencias de los empleados.

Además, la Fiscalía reveló que las fundaciones utilizaban cédulas falsas para suplantar a familiares de los pacientes y trasladarlos de un lugar a otro.

Cada cuarto de las fundaciones tenía candados y cadenas en sus puertas, lo que evidencia el maltrato y la falta de libertad de los internados.

Todas las fundaciones involucradas pertenecen a una misma familia, y la Fiscalía no descarta ampliar la investigación a otras instituciones asociadas que operan en diferentes regiones del país.

Lea más: Escuela ilegal emitió más de mil licencias de conducción falsas.