Faber Burgos construye horno solar y el resultado es increíble

El youtuber científico colombiano probó el horno solar casero
El youtuber científico colombiano probó el horno solar casero.

En Facebook circula un video de Faber Burgos que construye un horno solar, evidenciando que se puede cocinar algunos alimentos solo con exponerlos al sol.

En el video se puede observar que el hombre utiliza una caja en buen estado. El siguiente paso que llevo a cabo, fue cerrar la caja y dibujar un rectángulo en el centro de la tapa superior, dejando una considerable distancia con el borde. Después corta el rectángulo dibujado para dejar la tapa del horno.

Al tener este paso listo, procedió a extender papel aluminio en el interior de la caja, como también en la tapa del horno. Para probar si funcionaba de manera adecuada, el hombre procede a introducir en un plato chocolatinas, masmelos recubiertos de chocolate y hasta pizzas, obteniendo un resultado satisfactorio.

Entonces, ¿Es posible cocinar con el sol? Sí, por raro que pueda parecer. Cada vez se usan más los hornos solares, ya que los combustibles tradicionales son caros y tienden a emitir gases que afectan al medio ambiente.

¿Cómo funciona un horno solar?

El papel aluminio funciona como un reflector de luz solar, dirigiéndola al interior de la caja. Los rayos UV más largos no son capaces de regresar a su lugar de origen, quedando atrapados en el horno, creando así una acumulación de calor, que aumenta la temperatura haciendo que la comida se cocine.

Una de las ventajas de los hornos solares es que reduce el gasto en las familias, además es una opción ideal para poblaciones con infraestructura limitada.

A su vez, es la forma más sostenible, segura y limpia de cocinar. Las cocinas solares permitirían ser más amigables con el medio ambiente al reducir la dependencia del gas natural, del propano licuado y de las estufas eléctricas.

El funcionamiento es sencillo y no se requieren preparativos antes de empezar el proceso y, por último, preserva los nutrientes de los alimentos debido a que las temperaturas de cocción en general no alcanzan temperaturas excesivas.

El uso de cocinas solares ha evitado algunos problemas en América Latina. Su introducción ha sido posible en parte, gracias a los proyectos de ONG´s y programas de apoyo al desarrollo.