Expresidente del Consejo de Estado cuestionó la dilación de la nueva Fiscal

Gustavo Gómez aseguró que la Corte debe cumplir con su deber y elegir la nueva fiscal.
Gustavo Gómez aseguró que la Corte debe cumplir con su deber y elegir la nueva fiscal. Foto: canal1.

Expresidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren dejó mal parada a la periodista Camila Zuluaga, tras asegurar que no es normal la dilación de la Corte Suprema de Justicia en la elección de la nueva fiscal general de la nación.

La Corte Suprema volvió a aplazar la elección del fiscal general para la próxima sala plena, que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo, debido a que ninguna de las tres candidatas ternadas por el Presidente Gustavo Petro logró los 16 votos necesarios para ocupar el cargo.

Dilación en el proceso de elegir nueva fiscal

Diferentes sectores del país, así como organismos internacionales como la OEA y la ONU, han compartido sus opiniones respecto a esta elección. En particular, han hecho hincapié en la necesidad de concluir este proceso “en el menor tiempo posible”.

En entrevista con ‘Mañanas Blu’, la periodista Camila Zuluaga le preguntó al expresidente del Consejo de Estado si el actual proceso para elegir a la nueva fiscal era normal.

Eso no es normal en función pública. Cuando uno tiene un deber, un deber de cumplir un término, no es un consejo el que la ley le da, y por más de que uno sea magistrado de alta corte, son los más obligados a cumplir con la ciudadanía”, aseguró Gustavo Gómez.

A su vez, enfatizó que en los plazos establecidos para el proceso de selección, surge una obligación vinculada a la conclusión del mandato del actual fiscal, por lo que se podría inferir que la Corte no está cumpliendo con sus deberes.

“Dentro de los marcos de los términos para elegir, hay un deber que se está establecido en la finalización del periodo del fiscal saliente.

Ahí hay un deber jurídico y cuando uno incumple un deber jurídico está en una abstención administrativa y por lo tanto está irregular. Eso no tiene ninguna discusión”, concluyó.

En la actualidad, la Fiscalía General de la Nación está en manos de Martha Mancera, acusada de encubrir al exdirector del CTI de Buenaventura, vinculado con redes de narcotráfico y tráfico de armas.

Lea más: ¿Quién es Amelia Pérez? La futura próxima fiscal de Colombia.