Inicio Nación Este noviembre finaliza el contrato del peaje de Turbaco

Este noviembre finaliza el contrato del peaje de Turbaco

Peaje de Turbaco
¿Qué sucederá con el peaje de Turbaco?

Los habitantes del municipio de Turbaco en Bolívar se encuentran en expectativa por la finalización del contrato del peaje que separa Cartagena de Turbaco.

Según han comentado los voceros del grupo “No más peajes”, el día 22 de noviembre se cumple la finalización del contrato firmado entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Consorcio Ruta del Sol para el funcionamiento del peaje.

Según una cláusula contenida en el contrato, se debe proceder con la liquidación tras cumplirse 10 años de operación a partir del montaje de las casetas del peaje.

Dicho montaje se inició en el año 2010 y se cumplirían diez años en el presente mes.

Según un derecho de petición enviado ante la ANI por parte de los activistas del grupo “No más peajes”, se confirmó además que el retorno de la inversión se completaría en su totalidad en Julio de 2021.

Sin embargo, otra de las cláusulas señala que no es obligatorio esperar a que se recupere la inversión, sino que tras diez años de operación el contrato debe liquidarse.

Teniendo en cuenta esto, los activistas esperan que la presión ciudadana obligue a que se cumpla con esa terminación.

Turbaco, junto con los municipios de Arjona y Turbana, que también se han visto afectados, están planeando para ese día un acto simbólico de celebración por el retiro del peaje, que se ha convertido en un impedimento para el desarrollo de los municipios.

Carlos Vargas Mestra, vocero del grupo, expresó que el peaje detiene el desarrollo empresarial del municipio.

“Muchos empresarios de Cartagena, quienes podrían tener sus empresas en Turbaco, no las tienen porque el peaje se les convierte en un asunto oneroso; y las consecuencias son los impuestos de industria y comercio que deja de percibir el municipio, el empleo que deja de crearse y la expansión urbana que no se da, porque muchos compradores no llegan al pueblo para evitarse el pago del peaje”

Sostuvo.

De esta forma, se han visto afectados al ver limitada su expansión urbana y empresarial.

No obstante, se desconoce lo que pueda suceder con el mantenimiento de la Carretera Troncal de Occidente y se encuentran a la espera de la respuesta del Consorcio Ruta del sol, y lo que pueda suceder luego del 22 de noviembre.

Los viajeros que viajan desde el interior del país hacía Cartagena también se verían beneficiados con un peaje menos.

Pluralidad Z utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad