
El doctor Jimmy Mencias, especialista en rinoplastia, lanzó una advertencia a quienes aún aplican Vick VapoRub dentro de las fosas nasales con el fin de mejorar la respiración.
“¿No me digas que sigues usando esto para mejorar la respiración nasal?”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.

¿Qué ocurre si aplico Vick VapoRub dentro de la nariz?
“Úsalo para las migrañas, para la cefalea tensión e incluso para dolores musculares o está bien ¡Inhálalo! Pero nunca lo utilices dentro de tu nariz. ¡No sabes el daño que te haces!”, agregó el doctor.
Según el especialista, el producto no está diseñado para tratamientos intranasales. “Al entrar en contacto con la mucosa de la nariz, el Vick VapoRub puede generar quemaduras, irritación y rinitis medicamentosa”, explicó Mencias.
A pesar de su popularidad como remedio casero para la congestión, la aplicación directa del VapoRub dentro de la nariz conlleva riesgos importantes, como irritación y daño en la mucosa nasal, riesgo de neumonía por aspiración y un efecto rebote que puede empeorar aún más la congestión.
Mencias recomienda alternativas más seguras como el uso de soluciones salinas o vaporizaciones con agua tibia.
El Vick VapoRub es un ungüento de uso tópico que contiene ingredientes como mentol, alcanfor y eucalipto. Durante décadas ha sido utilizado para aliviar temporalmente los síntomas del resfriado y la gripe, como la congestión nasal y la tos.
Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advierten sobre su uso excesivo o inapropiado.
Aunque puede ofrecer alivio temporal, el Vick VapoRub no trata la causa de la enfermedad. Su uso prolongado sin indicación médica tampoco está recomendado.
En cuanto a su uso, el Vick VapoRub debe aplicarse en adultos y niños mayores de 6 años con una capa delgada sobre el cuello, el pecho y, en caso de dolor muscular, también en la espalda.
Es fundamental evitar el contacto con las mucosas y lavarse bien las manos después de aplicarlo, ya que puede provocar irritación si entra en contacto con los ojos.
En conclusión: el Vick VapoRub puede ser útil, pero debe usarse con responsabilidad. Y lo más importante: nunca dentro de la nariz.
Lea más: Richard Suárez revela las razones detrás del hígado graso.



