En España no quieren a la periodista Salud Hernández

Los españoles critican a salud Hernández Mora
En 2016 Salud Hernández fue secuestrada por el ELN, en Norte de Santander y entregada seis días después a representantes de la Iglesia y la Defensoría.

La periodista Salud Hernández, ha recibido críticas por parte del Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; debido a que, publicó una columna en la Revista Semana donde culpó a sus connacionales de llevar el COVID-19 a Latinoamérica.

Hernández, llegó afirmar que Colombia debería demandar al presidente del gobierno español y a su vicepresidente. También desacreditó a las ministras del gobierno español, a las que llegó a calificar como “pléyade de incompetentes y ridículas”.

A esto se le suma que en su momento fue criticada fuertemente por salir a la calle en medio de la pandemia hacer entrevista a los ciudadanos, para poder identificar si en la calle las personas le temen más a los españoles, polacos o chinos; para esto usó su acento español.

En su momento el periódico Un Pasquín reveló el cruce de comunicaciones del ex magistrado Rodrigo Escobar Gil; la periodista Salud Hernández y el embajador Jorge Visbal, con el exjefe paramilitar Carlos Castaño.

Acusada por los ex jefes del DAS por haber sido “una de las que se prestaban para las campañas de contrainteligencia en contra de los ´blancos´ del DAS”. Estas declaraciones fueron publicadas por NIZKOR:

“En otra declaración en sede judicial el coordinador del Grupo Observación de Nacional e Internacional (GONI) del DAS, Germán Albeiro Ospina, quien también se acogió al principio de oportunidad, aseguró que la periodista Salud Hernández Mora era una de las que se prestaban para las campañas de contrainteligencia en contra de los ´blancos´ del DAS”.

NIZKOR Es un destacado organismo español de derechos humanos, que se ha especializado en publicar documentos sobre procesos judiciales contra grandes violadores de derechos humanos en América Latina y ahí se encuentra incluida Hernández.

¿Quién es la española Salud Hernández Mora?

Es válido recordar que Salud Hernández, ha logrado escribir libros de crónicas y reportajes de sus viajes por Colombia y sus casi dos décadas radicada en el país; cada publicación trata del conflicto armado y la realidad social colombiana. También participa en espacios de opinión de diferentes medios nacionales.

A su vez, se le conoce por su simpatía al dictador Franco, pero también por escribir el prólogo del libro autobiográfico sobre Carlos Castaño “Mi Confesión”, uno de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).