En Colombia es más grave no pagar una crema que violar derechos humanos y agredir manifestantes

Sancionan patrullera por robar una crema y no a los violentos en Colombia
Patrullera sancionada / policías violentos.

De acuerdo con una noticia publicada por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, y compartida por la presentadora de Noticias Uno, Mónica Rodríguez, una patrullera de la Policía fue sancionada por irse de una droguería sin pagar una crema.

Sin embargo, aquellos policías que agredieron, torturaron y hasta asesinaron manifestantes, no sufrieron sanciones ni respondieron ante la justicia.

Policía de Colombia
Policía de Colombia.

La patrullera sancionada

Andrea Cortés Guarín es una patrullera trans que habría sido sancionada severamente por, supuestamente, robar un producto cosmético de una droguería.

Según la información que fue revelada a la opinión pública, Cortés habría llegado a una farmacia con su uniforme de la Policía y, aprovechando un descuido de la mujer que atendía el establecimiento, tomó una crema, la puso dentro de una bolsa y se retiró sin cancelar el valor correspondiente al producto.

La crema costaría 90 mil pesos, por lo que se adelanta en contra de la patrullera un proceso disciplinario por parte de la Policía Nacional.

De acuerdo con los reglamentos de la institución, este caso correspondería a una falta gravísima de la patrullera, por apropiación de un bien ajeno para su propio beneficio, por ello, la Policía procedió con la destitución y la inhabilidad de Cortés.

La mujer niega todas las acusaciones en su contra alegando que no tiene necesidad de robar y que conoce las repercusiones de ese tipo de actos. En su defensa, asegura que todo se trata de un caso de discriminación y persecución por su condición sexual.

No sancionan a los policías violentos

Sobre esta sanción, la presentadora de Noticias Uno, Mónica Rodríguez, arremetió contra la Policía sugiriendo que se trata de una institución parcializada.

Que consideran más grave llevarse una crema sin efectuar el pago, que violar derechos humanos, el agredir y torturar manifestantes como sucedió en el marco del paro nacional en el país y por lo que no han sido sancionados los responsables.