Dizque Dios y Patria, si actúan sin Dios ni Ley: Inti Asprilla sobre la Policía Nacional

Inti Asprilla arremete contra la policía
Inti Asprilla arremete contra la policía.

El representante a la Cámara en el Congreso por la Alianza Verde, Inti Asprilla, arremetió en contra de los uniformados de la Policía Nacional de Colombia por cuenta de la violencia y las graves violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.

Para ello, se refirió al slogan de la Institución que reza “Dios y Patria”, y Asprilla afirmó que ellos actuaban sin Dios ni Ley.

Gobierno Duque prepara más gastos en la Policía y ESMAD
Gobierno Duque prepara más gastos en la Policía y ESMAD.

El desprestigio de la Policía Colombia

La Policía Nacional en Colombia es una de las Instituciones del Estado más desprestigiadas durante los últimos años a nivel de país, e incluso frente a la comunidad internacional.

Este desprestigio y desmejoramiento en su imagen es el resultado de los numerosos casos de violencia y abuso policial contra civiles armados, casos de corrupción, graves violaciones a los derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Por causa de la guerra que vivió el país por más de 50 años, y a diferencia de otros países en la región, la Policía colombiana hace parte del Ministerio de Defensa de la República, por lo que tienen una formación mayormente militar.

En otros países, la Policía forma parte del Ministerio del Interior, y tiene una formación mucho más civil orientada a la protección y al servicio de los civiles.

En el marco del paro nacional indefinido, uniformados de la Policía y de su Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, se vieron envueltos en escandalosos casos de agresión, abuso sexual, mutilación, tortura, retenciones ilegales e incluso, asesinatos.

Algo que fue documentado y comprobado por organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y organismos internacionales como la CIDH, tras su visita a Colombia.

“Ni Dios ni Patria”

Todas estas muestras de violencia sistemática condujeron a que se cuestionara fuertemente a la Institución, sobre todo su slogan, “Dios y Patria”, que parece ir en contravía con sus prácticas.

Así lo dejó ver el representante Inti Asprilla en uno de sus más recientes trinos.