Mientras el dengue no da tregua, en una de las instalaciones del centro de salud Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Riohacha, se realizó una fiesta; a pesar de que el lugar estaba cerca del pabellón de pediatría, donde en ese momento se encontraban 10 menores hospitalizados por dicha enfermedad, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El incidente lo dio a conocer Yeison Deluque, personero de la capital de La Guajira. En las declaraciones realizadas el funcionario aseguró que, en horas de la tarde del pasado viernes fueron sorprendidos varios trabajadores en medio de la fiesta, por una persona delegada para realizar una indagación sobre el brote de dengue.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
El personero indicó: “De tanta de bulla, ella se acercó y vislumbró que estaba ese desorden de fiesta y la sala estaba totalmente abandonada. Si hubiera pasado algo contra esos niños hubieran perdido la vida, porque los médicos estaban de relajo, por eso hacemos la denuncia”.
“Encontramos que en el pabellón de al lado de pediatría, donde se están debatiendo los menores entre la vida y la muerte, había un fiestón con médicos, personal administrativo y enfermeras rumbeando con música a altos decibeles”, denunció Deluque.
El personero también manifestó que: “Vamos a presentar una queja de manera formal ante la Procuraduría Regional, para que ellos investiguen qué está pasando en esta empresa social del Estado”.
A esto se le suma el hecho de que al parecer, también hay anormalidad laboral de médicos y otros funcionarios porque el hospital supuestamente les debe tres meses de sueldo.
Varias ciudades en alerta por dengue
En los últimos días se ha evidenciado un crecimiento acelerado de casos de dengue en diversas zonas de la región Caribe, como Bolívar y la guajira. En Cartagena el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) declaró la alerta roja: “por el alto porcentaje de ocupación en hospitalización pediátrica, el Distrito de Cartagena prepara una respuesta sectorial e institucional en salud frente a los efectos del dengue”, dio a conocer la entidad a través de un comunicado.
Hace algunas semanas se confirmó que se han registrado más de 20 muertes relacionadas con esta enfermedad, además de que se han confirmado 3.338 casos en la ciudad. La Guajira también fue decretada la alerta naranja hospitalaria en el Departamento por el número de casos.
- Mientras los niños en La Guajira mueren de hambre, Duque gasta millones en monedas de oro
- Brote de dengue tiene a Cartagena en alerta roja hospitalaria
- Sin insumos y sin pagos: personal médico de hospital en Chocó pide donaciones para poder atender a los pacientes