Inicio Nación El IDEAM advierte que pueden presentarse heladas durante los próximos días

El IDEAM advierte que pueden presentarse heladas durante los próximos días

Heladas en Colombia
Heladas en tres departamentos de Colombia.

El Ideam emitió una alerta por la probabilidad de que se presenten heladas en tres departamentos del país, luego de que días atrás se hayan dado bajas significativas de temperatura.

Dicho evento podría afectar, en su mayoría, a los campesinos y agricultores de las zonas vulnerables, quienes podrían perder sus cultivos debido a la inclemencia climática.

La alerta fue emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en relación a 95 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Incluso, las bajas temperaturas ya han afectado a más de 25 agricultores, quienes han reportado las pérdidas de cultivos y de su única fuente de ingresos.

Municipios que se encuentran entre los 2.500 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, msnm, son los más susceptibles a este tipo de fenómenos climáticos que encienden las alarmas en varias zonas del país.

Toca y Sogamoso, por ejemplo, en el departamento de Boyacá, ya reportaron peligrosas temperaturas bajo cero. Otros 48 municipios del departamento también fueron incluidos en la alerta del Ideam.

Subachoque, Sopó y Guasca, en Cundinamarca, son los municipios más vulnerables. Sin embargo, aún no existe reporte de temperaturas bajo cero ni de campesinos con afectaciones en sus cosechas.

En Santander, por su parte, las temperaturas alcanzaron niveles más bajos de los 5°C en los municipios ubicados en las cercanías del Páramo de Santurbán, como Berlín.

También se informaron pérdidas de cultivos de cebolla, que constituyen la principal fuente de empleo y de ingresos en la región.

El informe del Ideam recomienda a agricultores, floricultores y ganaderos que se mantengan atentos a los distintos comunicados que se emitan relacionados con las heladas y que atiendan a las recomendaciones de las autoridades para minimizar las pérdidas en su producción.

Pluralidad Z utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad