Ramón Palomino, hermano del exdirector de la Policía Rodolfo Palomino, fue acusado por las autoridades de encabezar una banda conocida como “Los Oportunistas”; dedicada al despojo de viviendas en Bogotá, Boyacá y Santander, mediante documentos falsos y suplantación de identidades. Fue capturado por miembros de la Sijín de Bogotá, en Barichara, Santander.
Ramón Eduardo, era buscado por los delitos de concierto para delinquir, estafa, hurto calificado, uso de documentos falsos, fraude procesal, entre otros.
La banda estaba dedicada a la usurpación de inmuebles en Bogotá, algunos de ellos en la localidad de Puente Aranda.
Entre las modalidades que utilizaban para usurpar a los propietarios de las viviendas, se encuentra el uso de documentos públicos y privados; cambiaban las cerraduras de las puertas y utilizaba documentos falsos para obtener los inmuebles; pero supuestamente también se hacía pasar por la Policía.
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
El hermano del exdirector Rodolfo Palomino aceptó los cargos
El martes 22 de diciembre se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra Ramón Eduardo Palomino López. Durante la audiencia le dejaron en claro que por ser una de las cabezas de la estructura; podría recibir una condena superior a la de sus cómplices.
Palomino López aceptó los cargos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, uso de documento público falso, fraude procesal, usurpación de inmueble agravado y hurto calificado y agravado. Por estos hechos podría purgar una condena de 25 años de prisión.
Ramón Eduardo ya había sido procesado penalmente por un hecho relacionado con delitos asociados con estupefacientes. Según expedientes judiciales, fue condenado y estuvo detenido entre 2004 y abril de 2008; cuando el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Bogotá le concedió la libertad.
Eduardo Palomino no solo es hermano del exdirector de la Policía, también cuenta otro hermano que es un alto oficial en la institución; el actual comandante de la Metropolitana de Policía en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, el coronel José Luis Palomino.
- Colombia es noticia mundial por abuso policial contra un actor norteamericano
- Según Carlos Holmes Trujillo, hay una campaña de infamia contra la Policía
- La propuesta de la oposición para reformar la Policía Nacional de Colombia