Día De Las Velitas en Colombia: Recomendaciones para celebrarla

Día De Las Velitas en Colombia
¡A proteger a los niños!

El Día De Las Velitas es una fecha tradicional para los colombianos, desde muy temprano los ciudadanos se levantan para adentrarse al inicio de la Navidad.

Por esta razón, desde el Gobierno Nacional ya han expresado el deseo de que no se baje la guardia en cuanto a las medidas para prevenir el Coronavirus.

El presidente Iván Duque, ha dicho que la clave para realizar esta celebración de forma biosegura es manteniendo el distanciamiento. No solo para este día, sino para lo que resta del mes de diciembre.

«El Día de la Velitas es una fecha importante para los colombianos, pero debemos cuidarnos, tenemos que ser conscientes y evitar las aglomeraciones», afirmó Duque.

El 7 diciembre, fecha en que se celebra el Día De Las Velitas en Colombia en este año 2020 podría terminar en una tragedia mayor que años anteriores.

El hecho de usar alcoholes y geles desinfectantes para limpieza de las manos puede generar un potencial daño para la salud de las personas.

Debido a las propiedades químicas, en esencia inflamables, de estos materiales de uso higiénico, las personas deben tener especial cuidado al manipular el fuego.

Aún peor, la presencia seguramente de materiales pirotécnicos como la pólvora puede convertirse en una combinación peligrosa. Sin dejar a un lado que la presencia de niños en esta celebración debe motivar a los adultos a tener mayor control en este día.

Consejos para celebrar el Día De Las Velitas

Colombia, como país católico, es una de las naciones que más celebra el día de las velitas. Especialmente, porque se conmemora la elección de Dios para que María fuera la madre de Cristo.

La principal recomendación para celebrar este día es que los niños estén lo más lejos del fuego, es decir, que al momento de encender las velitas sean solo los mayores de edad.

La presencia de adultos en este día será importante para evitar cualquier escenario de peligro. Debido a que, un mayor de edad, podrá tener la capacidad de responder mejor ante una situación no deseada.

Favorecer el distanciamiento entre personas evitando colocar las velitas en sitios con espacios reducidos como ventanas, antejardines, etc.

Lavado de manos con agua y jabón para evitar el gel o alcohol, los cuales poseen un importante grado de inflamabilidad.

Finalmente, No bajar la guardia con las medidas de bioseguridad. A pesar de que diciembre es un mes con muchas celebraciones, se debe entender que estamos en medio de una pandemia. Por lo que debemos seguir aplicando las medidas que ayuden a prevenir contagios por Coronavirus entre familiares y amigos.