Entrar a México para un colombiano se ha convertido en una pesadilla. Nuevamente se presentó un caso de discriminación, pues 80 personas fueron inadmitidas y recibieron malos tratos por parte de las autoridades migratorias de ese país. Ya se reportan cerca de 30 mil inadmitidos colombianos en México. El viacrucis de los colombianos que viajan a México de vacaciones.
Uno de los colombianos que fue retenido, aseguró que ha sido el peor viaje de su vida y que jamás volvería a ese país: “arrepentido totalmente. Creo que jamás volvería a ese país… Nos tenían hacinados, no había colchones. Una que otra colchoneta y nos daban una especie de manta térmica, pero era como de plástico”.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
Al parecer, las autoridades mexicanas los engañaron para quitarles sus documentos, maletas y sin explicación alguna le prohibieron la entrada a este país.
“Lo único que te dejan es la maleta y lo que llevas en los bolsillos. De ahí te dicen que has sido inadmitido por las autoridades mexicanas, que en estos momentos los que deben responder por nuestro retorno al país y por nuestra alimentación es la aerolínea que nos trajo”, explicó el ciudadano colombiano.
A pesar de la horrible situación, el hombre intentó encontrar una explicación a lo sucedido y pensó que llegar solo al aeropuerto, sería una de las causas de su detención.
✈️ Aerolínea Volaris aterrizó en Bogotá para conectar a Ciudad de México y Cancún
Sin embargo, se percató de que existían familias enteras que estaban en la misma situación. Además, señaló que tal vez era un odio generalizado contra colombianos, ciudadanos de Suramérica y Centroamérica que estaban en el lugar.
“Es una discriminación total. Había uno que otro de otra nacionalidad, pero el resto éramos colombianos, cuatro jamaicanos, dos haitianos y peruanos”, aseguró el colombiano.
Los 80 viajeros estuvieron encerrados en una habitación en Cancún, Quintana Roo, entre dos y tres días a la espera de un vuelo de regreso a Colombia. Ante los malos tratos, decidieron interponer una denuncia colectiva, para que alguien de México les de la explicación del por qué la discriminación en su contra.
Según los relatos de varios colombianos, la no admisión de muchos es una pesadilla que empieza por un llamado “cuarto de rechazo”, un lugar sin comida, sin ventanas, hacinados y con la incertidumbre de no saber cuándo volverán a ver la luz del sol.
Las autoridades nacionales lograron concretar una cita con el gobierno mexicano, con el objetivo de desarrollar una mesa de trabajo que permita abordar asuntos sensibles de carácter migratorio de interés para las dos partes.
Lea también: Se la tienen montada a los colombianos que viajan a Cancún