Curitas inteligentes, la nueva tecnología que acelerará la curación

Los investigadores están trabajando en la creación de curitas inteligentes
Los investigadores están trabajando en la creación de curitas inteligentes.

Los vendajes (curitas) son suministros médicos esenciales para cualquier botiquín de primeros auxilios. Sin embargo, estos vendajes básicos podrían sufrir pronto un cambio significativo.

Los investigadores están trabajando en la creación de “vendajes inteligentes” o “curitas inteligentes”, una actualización de alta tecnología de un vendaje simple que puede monitorear, evaluar y responder a cómo se cura una herida para acelerar el proceso de curación.

Algunas versiones de ellos también permitirán a los profesionales médicos administrar la atención de forma remota. Así es cómo.

Curitas inteligentes

Las nuevas curitas inteligentes estarán equipados con pequeños sensores que pueden rastrear el proceso de curación de las heridas, como se mencionó recientemente en el podcast Future of Everything del Wall Street Journal (WSJ).

Están equipados con mejores microsistemas y electrónica flexible y forman parte del mercado de tecnología portátil en rápido crecimiento.

Por ejemplo, el brazo de investigación del Departamento de Defensa, Darpa, ha anunciado 55 millones de dólares para apoyar el desarrollo de bioelectrónica para promover la curación de heridas.

Aunque un corte o rasguño menor probablemente no requeriría tal habilidad de alta tecnología, beneficiaría enormemente a las heridas graves tratadas en hospitales o a las heridas crónicas.

Los investigadores están trabajando en la creación de curitas inteligentes
Los investigadores están trabajando en la creación de curitas inteligentes.

Muchos de estos vendajes innovadores aún se encuentran en las primeras etapas y no llegarán al mercado en el corto plazo.

Algunos incluso se están probando en humanos o animales, mientras que otros todavía están en el laboratorio.

Es demasiado pronto para decir cómo los cubriría el seguro, la producción de vendajes inteligentes puede ser más cara que la de los dispositivos tradicionales.

Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento tempranos de la infección, según el WSJ citando investigadores, eventualmente pueden salvar vidas y reducir los gastos médicos.

Guillermo Ameer, ingeniero biomédico y profesor de la Universidad Northwestern, dice al Wall Street Journal: “Es un área muy candente en este momento. Cuando comenzamos en esta área hace cinco años, había muy pocas personas, muy pocos laboratorios, analizando sistemas inteligentes o vendajes inteligentes”.

A diferencia de los vendajes básicos, los vendajes inteligentes vienen con una porción de circuito eléctrico, que se puede sacar del bolsillo y reemplazar con un vendaje nuevo cada vez que sea necesario cambiarlo.

Lea más: La cantidad exacta de pasos que debes caminar para añadir 3 años a tu vida.