Caso Van Camp’s: varias trabajadoras quieren contar más testimonios

El Gobierno colombiano investiga 26 presuntas violaciones laborales en Seatech International Inc.
El Gobierno colombiano investiga 26 presuntas violaciones laborales en Seatech International Inc.

La ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez alertó por supuestas condiciones laborales precarias en la empresa de atún Van Camp’s, evidenciadas durante visitas efectuadas por la cartera.

Este medio conoció que varias ex y trabajadoras estarían contando más testimonios a funcionarios del ministerio de Trabajo. Algunas temen por sus empleos.

Van Camp’s se defiende

“Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores”, aseguró la ministra.

A su vez, agregó que durante las inspecciones realizadas por la entidad han podido encontrar mujeres se ven obligadas a usar pañal porque no les dan permiso de ir al baño en medio de la jornada laboral.

No tienen el tiempo para ir al baño. Hemos encontrado algunas trabajadoras que tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño”, señaló la ministra.

Como era de esperarse, Seatech Internacional Inc, fabricante de Van Camp’s, respondió a través de un comunicado que las denuncias realizadas por la ministra no tenían fundamento alguno.

“No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores de aporte al país y de generación digna de empleo”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, la famosa atunera anunció que: “La compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y la normatividad vigente en Colombia”.

Cabe resaltar que no es la primera vez que la empresa es denunciada. Recientemente, sindicalistas y trabajadoras señalaron que suelen sufrir enfermedades por la vulneración de los derechos. Además, de maltrato laboral.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció tras la denuncia que hizo la ministra de Trabajo: “Mujeres trabajadoras y negras. Por eso las explotan, por eso no las escuchaban. Toda la fuerza del gobierno respaldándolas. Estamos con ustedes mujeres trabajadoras”.

Lea más: Cierre de almacén Olímpica cayó mal en la poderosa familia Char.