Activistas ambientales en Santander son amenazados por Águilas Negras

Ambientalistas amenazados en Santander
Más líderes amenazados en Colombia.

Un grupo de 18 activistas ambientales santandereanos denuncian supuestas amenazas de muerte por parte de un grupo que se autodenomina Bloque Magdalena Medio de las Águilas Negras.

Según aseguran, estarían rondando panfletos en los cuales se registran sus nombres completos y los estigmatizan como pertenecientes a grupos guerrilleros.

En el panfleto se obliga a los activistas a abandonar Barrancabermeja.

“Son individuos desconocidos que nos señalan de pertenecer a la guerrilla o de obstaculizar un supuesto desarrollo”

Expresó uno de los ambientalistas amenazados.

El grupo de ambientalistas se ha caracterizado por denunciar la contaminación de la Ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja, la deforestación y por oponerse, categóricamente, a la práctica del fracking en sus territorios.

A su vez han denunciado los vertimientos por parte de las empresas industriales petroleras a los cuerpos de agua y los lixiviados de rellenos sanitarios.

En los cuerpos de agua de la zona, hace dos años se vienen denunciando muertes masivas de fauna, de especies como el manatí, y a su vez, inexplicables casos de anencefalia en bebés recién nacidos.

Dicha situación fue hecha visible por Yesid Blanco, pediatra y activista ambiental, quien también fue amenazado.

El Comandante de policía, Gustavo Martínez, desestimó las amenazas señalando que dicho grupo narcoparamilitar no hace presencia en la jurisdicción del magdalena medio.

No obstante, los 18 líderes amenazados exigen al gobierno nacional la protección de sus vidas y que la Fiscalía adelante las investigaciones que tengan lugar para salvaguardar su integridad.

Estos casos se sumarían a la alarmante cifra de líderes sociales y ambientales que han sido amenazados, e incluso, asesinados a lo largo del territorio nacional por causa de su labor en las comunidades.