Xi Jinping de China no asistió al Foro Empresarial BRICS

Xi no asistió al Foro Empresarial BRICS
Xi no asistió al Foro Empresarial BRICS.

China tiene sus propios problemas internos. En medio de todo esto, el presidente Xi Jinping está en Sudáfrica para asistir a la Cumbre BRICS. En apenas su segundo viaje al extranjero este año, el líder chino pretende impulsar la influencia de Beijing entre las naciones en desarrollo en la reunión. Sin embargo, Xi actuó misteriosamente. No se presentó al Foro Empresarial BRIC.

No es propio de China ofrecer explicaciones y la ausencia del presidente sólo ha dejado a los observadores geopolíticos con dudas.

Xi no asistió al Foro Empresarial BRICS
Xi no asistió al Foro Empresarial BRICS.

Le interesa: Economía china se desploma, la dictadura ocultará los datos de desempleo.

¿Qué pasó en el Foro Empresarial BRIC?

Xi Jinping tenía previsto pronunciar un discurso en el Foro Empresarial BRICS junto con sus homólogos el martes. Se esperaba que defendiera la economía de China y su apoyo a los mercados emergentes en medio de crecientes temores de que sus problemas internos pudieran tener ramificaciones globales. Sin embargo, el líder decidió saltarse el foro en el Centro de Convenciones Sandton en Johannesburgo.

En lugar de Xi, el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, pronunció un breve discurso en el que criticó al único país “obsesionado con mantener la hegemonía” y haciendo “todo lo posible para paralizar los mercados emergentes y los países en desarrollo” en un ataque apenas disimulado contra Estados Unidos.

Dijo además que Estados Unidos tendía a luchar contra las naciones que amenazaban su dominio global.

Básicamente, Wang estaba leyendo en voz alta el discurso que Xi iba a pronunciar. Citando al presidente chino, añadió: “Quien se desarrolle primero se convierte en su objetivo de contención. Quienquiera que se ponga al día se convierte en el blanco de la obstrucción”.

Xi llegó a Sudáfrica el lunes por la tarde y aun así no asistió a la reunión. El líder chino brilló por su ausencia en el foro empresarial, al que asistieron el primer ministro Narendra Modi, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y su presidente brasileño Lula da Silva, quienes pronunciaron discursos. Vladimir Putin de Rusia se dirigió virtualmente al evento.

Hasta el momento no se ha dado ninguna explicación y es poco probable que Beijing aborde el tema. China no responde preguntas relacionadas con las decisiones tomadas por sus líderes.

La medida de Xi ha tomado por sorpresa a los expertos. Bonnie Glaser, directora gerente del Programa Indo-Pacífico del Fondo Marshall Alemán, se preguntó si su ausencia significaba que algo andaba “mal”. En otra publicación escribió que el presidente chino llegó a Sudáfrica hace 20 horas, pero no apareció.