
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado que está dispuesto a reunirse cara a cara con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, esto según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov.
Lavrov aseguró hoy a los periodistas que Putin estaría dispuesto a reunirse con el presidente Zelensky siempre que todos los temas que deben discutirse se resuelvan bien de antemano.

Putin preparado para el primer encuentro con Zelensky
«Nuestro presidente ha reiterado su disposición a reunirse, incluso con el Sr. Zelensky, con el entendimiento de que todos los asuntos que requieren consideración al más alto nivel se desarrollarán a fondo, y que expertos y ministros elaborarán las recomendaciones pertinentes», declaró en una conferencia de prensa tras una reunión en India. También criticó duramente a Zelensky.
Los comerciales emitidos por rusia, e incluso el propio presidente Putin, han buscado deslegitimar a Zelensky como socio negociador y en el pasado han dicho que el Kremlin sólo se reunirá con un nuevo presidente ucraniano.
En febrero, el parlamento Ucraniano aprobó una resolución que le permitió a Zelensky permanecer en el cargo y aplazó las elecciones presidenciales mientras el país esté en guerra.
«Y, por supuesto, con el entendimiento de que cuando llegue el momento de firmar futuros acuerdos —espero que así sea—, se resolverá la cuestión de la legitimidad de quien los firme por parte de Ucrania», añadió ministro de Asuntos Exteriores.
Estados Unidos en la ecuación por el encuentro
Los comentarios de Lavrov parecieron ser una confirmación de los informes de la Casa Blanca que declaraban que se había alcanzado un acuerdo tentativo entre los dos ‘enemigos’.
La secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt, afirmó que las «conversaciones alentadoras» entre Trump y Putin habían llevado al difamado líder ruso a aceptar la «siguiente fase del proceso de paz». «De ser necesario», la reunión daría paso a conversaciones trilaterales con Trump, añadió Leavitt.
Los detalles reales sobre una posible reunión entre Putin y Zelensky no han sido confirmados mientras el mundo espera una respuesta de Ucrania.
Leavitt afirmó que Trump espera que ambos puedan «entablar una diplomacia directa». No hizo comentarios sobre los informes de que Putin ha sugerido la capital rusa como lugar para mantener conversaciones bilaterales.
Trump anteriormente había expresado que estaba trabajando para organizar una reunión. «No han sido precisamente mejores amigos», «Solo importa si logramos resultados… Espero que el presidente Zelenski haga lo que tenga que hacer. También debe mostrar cierta flexibilidad».
Zelensky, por su parte ha declarado previamente su disposición a reunirse con su némesis ruso. Sin embargo, se cree que cualquier cumbre debería celebrarse en territorio neutral.
Un encuentro cara a cara entre Rusia y Ucrania, podría ser un avance notable y un paso hacia el fin de una guerra que se ha prolongado desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Putin en febrero de 2022.
Lea más: Putin ordena dejar WhatsApp y apuesta por un mensajero nacional en Rusia.



