El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos destruyó el avión iraní que estuvo retenido 20 meses en el aeropuerto de Ezeiza por sospechas de espionaje.
En junio de 2022, a solicitud de Washington, las autoridades argentinas retuvieron en Buenos Aires el avión de carga venezolano, argumentando que se sospechaba su uso para actividades encubiertas realizadas por agentes venezolanos e iraníes en toda América Latina.
EE. UU. destruyó avión matriculado en Venezuela
Inicialmente, las personas que iban a bordo estuvieron retenidas por una investigación de actividades terroristas, pero fueron liberadas por falta de pruebas.
Sin embargo, Estados Unidos tomó medidas y solicitó la confiscación del avión, el cual, finalmente, emprendió su vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino a Miami el pasado 11 de febrero.
Recientemente, el presidente de Venezuela reveló que la aeronave fue desmantelada: le quitaron el color de la bandera, le sacaron el nombre de Luisa Cáceres de Arismendi y le borraron el de Emtrasur Cargo (empresa estatal que lo usaba).
“Se cometió un crimen contra un Avión de Conviasa Emtrasur que nos secuestraron, le quitaron los colores de la bandera, le borraron el nombre de Luisa Cáceres de Arismendi y luego lo picaron en pedazos”, escribió Maduro a través de su cuenta de X.
A su vez, señaló que ese tipo de acciones reflejan el odio que siente el país norteamericano hacía Venezuela.
“Ese es el odio que le tienen a la Venezuela digna, bolivariana. Es indignante este crimen que se ha cometido contra un avión que le pertenecía a los venezolanos”, enfatizó.
También, acusó a la extrema derecha de conspirar para “apoderarse y desmantelar Citgo” (una empresa petrolera venezolana con base en Estados Unidos) en los próximos días.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela no pasan por su mejor momento. Hace unos meses, el gobierno de Joe Biden anunció que no renovará las licencias al petróleo y el gas que había concedido a Venezuela a cambio de una apertura democrática del país.
No obstante, las medidas tomadas por Estados Unidos también tendrán consecuencias en el país norteamericano, ya que sus inventarios de crudo están bajos.
Lea más: ¿Por qué Nicolás Maduro no visita a Colombia?