El presidente Petro estuvo de visita oficial en Caracas, Venezuela, el pasado sábado 18 de noviembre de 2023. Nicolás Maduro lo recibió en el Palacio de Miraflores donde asistieron varios ministros, DPS y el presidente de Ecopetrol.
Pluralidad Z fue invitado en esta visita oficial, donde pudo observar los drásticos controles de seguridad que tiene Nicolás Maduro. El esquema de seguridad es entrenado por China, Rusia e Irán.
La cuarta visita del presidente Petro a Venezuela deja una pregunta abierta: ¿Por qué Nicolás Maduro no viene a Colombia?
La seguridad de Maduro
Cuando Armando Benedetti fue embajador de Colombia en Venezuela, le bromeó a Maduro sobre la recompensa y el dinero que están pagando por su cabeza. En ese momento Benedetti señaló que quería mostrarle carácter al presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro mide 1.9 metros (casi 2 metros), es un personaje que cuando lo ves de frente mete presión (imponente).
La DEA está ofreciendo $15 millones de dólares por la cabeza de Nicolás Maduro y en Colombia alguna organización paramilitar estaría dispuesta a ganarse ese jugoso dinero.
Acercarse a Nicolás Maduro es casi una tarea imposible, lo ves desde ‘lejitos’ y si le alcanzas a dar la mano, primeramente, tuviste que haber pasado por varios filtros de seguridad.
La encargada de controlar a la prensa que ingresa al Palacio de Miraflores le dijo a este medio que los controles de seguridad son estrictos porque Maduro ha recibido varios atentados durante su periodo presidencial.
“No queremos estar predispuestos, pero es que en el pasado ya han ocurrido riesgo con nuestro presidente”.
Estas palabras llegaron porque la prensa colombiana que asistió a la visita oficial estaba fuertemente custodiada, si ibas al baño, allí te acompañaba un agente de seguridad, también si querías salir de un lugar, te acompañaban.
Hubo un momento de discordia entre la delegación colombiana y la venezolana. Los funcionarios del gobierno Petro son completamente libertarios y democráticos.
Si Nicolás Maduro viene a Colombia se enfrentaría a un problema serio, una orden de Interpol lo pondría preso en territorio colombiano.
Por muchos agentes de seguridad que traiga a Colombia, las organizaciones paramilitares están completamente capacitadas para darle de baja a Maduro y ese riesgo no lo quiere asumir el presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro solo viaja a países donde su seguridad esté garantizada y Colombia a pesar de tener a un colega amigo, no se acerca en sus protocolos de seguridad.