Reducir a cero las emisiones de CO2 a la atmósfera en 2050 es el nuevo reto de la humanidad

Emisiones de CO2
Emisiones de CO2 al ambiente.

De acuerdo con el más reciente informe del Grupo Intergubernamental del Expertos sobre Cambio Climático, IPCC, en el año 2019 el planeta alcanzó la mayor concentración atmosférica de dióxido de carbono que había tenido en los últimos dos millones de años.

Además, se conoce que la actividad humana constituye la mayor fuente de estas emisiones, por lo que es un nuevo reto reducirlas a cero para el 2050 o el planeta podría colapsar.

El incremento en la temperatura atmosférica

El dióxido de carbono es uno de los principales gases de efecto invernadero que generan el conocido efecto invernadero en el que se absorbe la radiación infrarroja del sol y se mantiene, incrementándose la temperatura de la atmósfera terrestre.

En condiciones naturales se trata de un efecto normal que permite mantener una temperatura adecuada para la vida en la tierra, sin embargo, los gases emitidos por actividades humanas y liberados a la atmósfera generan un incremento superior en la temperatura, que es lo que conocemos como calentamiento global.

Debido a esta problemática y las consecuencias que trae como el derretimiento de los polos, incremento en el nivel del mar y desastres naturales, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, un grupo de 195 países, se encuentra en búsqueda de la mitigación del fenómeno.

El nuevo reto para 2050

El reto consiste en que los países puedan disminuir a cero las emisiones de dióxido de carbono al ambiente en el año 2050 como resultado de actividades humanas.

En aras de alcanzar este propósito, muchos ya han dejado algunas actividades como la explotación del carbón, debido a la gran emisión de CO2 al ambiente que resulta, y otros han diseñado trampas de dióxido de carbono.

No obstante, de acuerdo con el informe, si no se logra esta reducción total, las condiciones climáticas del planeta comenzarían a colapsar y tendríamos consecuencias fatales.