¿Qué tiene el maletín nuclear que recibió Biden? Y ¿por qué Trump se llevó uno?

Joe Biden ya tiene el Maletín nuclear
Joe Biden ya tiene el "maletín nuclear".

Dentro de la ceremonia de investidura presidencial estadounidense se encuentra un protocolo de gran importancia, se trata de la entrega de un “maletín nuclear”, el cual deberá permanecer junto al presidente en todo momento.

La maleta de 20 kilogramos posee un gran poder y conlleva a una gran responsabilidad, pues dentro de él están los procedimientos que debe realizar el presidente para ordenar un ataque nuclear.

Para activarlo el presidente debe confirmar su identidad con un código.

Así es el maletín nuclear con el que Trump podría destruir el mundo
Así es el maletín nuclear que tiene Trump.

En su interior no tiene un botón rojo, pero sí otra maleta con un gráficos de un plan de guerra con blancos militares cuya destrucción ofrezca una ventaja militar, dijo Bruce Blair, quien fue experto en seguridad nuclear.

También contó que junto a los puntos específicos, el maletín también provee la información del armamento disponible para realizar un ataque y las posibles consecuencias que tendría este, tales como el número de muertos.

Se pueden encontrar también libros con ubicaciones seguras en caso de emergencia, y los diferentes ataques que pueden llevarse a cabo y un sistema de comunicación directo con el Departamento de Defensa.

En esta ocasión la entrega no se dio de la misma forma que en las posesiones anteriores ya que el anterior presidente, Donald Trump, no asistió.

Según Stephen Schwartz, científico reconocido estadounidense, hay por lo menos tres de estos maletines, y Trump se habría llevado uno de ellos. No obstante, desde que Joe Biden fue posesionado como presidente, el código del expresidente fue anulado.

Las otras dos maletas ya se encontraban en posesión de un asistente militar del actual presidente y este ya cuenta con su código de activación.

El científico informó que lo normal es que un maletín esté cerca del presidente, otro cerca de la vicepresidenta, y el último de emergencia para casos que lo ameriten.