Presidente de España Pedro Sánchez sobre la aprobación de la Ley de eutanasia: Hoy somos un país más humano, más justo y libre

Pedro Sánchez Foto PSOE
Pedro Sánchez. Foto: PSOE.

El presidente de España Pedro Sánchez indicó que el país español se ha convertido en un país más humano tras la aprobación de la Ley de eutanasia.

Mábel Lara periodista colombiana informó sobre el paso que ha dado España: “España legaliza la eutanasia. Se ha unido hoy a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá como uno de los primeros países que regula la eutanasia. En Colombia, la práctica es legal, según una sentencia de la Corte Constitucional, pero no está reglamentada”.

Pedro Sánchez por su parte dijo: Hoy somos un país más humano, más justo y libre. La ley de eutanasia, ampliamente demandada por la sociedad, se convierte por fin en una realidad. Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España.

¿Cómo España aprobó la Ley de la eutanasia?

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves la Ley de la eutanasia con amplia mayoría y la oposición de PP y Vox, una norma que permitirá que las personas con «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e incurables» puedan solicitar ayuda médica para morir.

Con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones, la Ley de eutanasia ha salido finalmente adelante y entrará en vigor dentro de tres meses, plazo con el que cuentan las comunidades autónomas para poner en marcha en cada una de las regiones una Comisión de Garantía y Evaluación, órgano encargado de supervisar cada caso.

¿Cómo operará la nueva Ley?

La nueva ley está dirigida a personas con nacionalidad española o que hayan durado mínimo 12 meses en ese país con certificación.

El servicio será público en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, los procedimientos médicos serán realizados en hospitales públicos, privados o vivienda propia.

Este procedimiento tendrá varios filtros y dos médicos diferentes darán el dictamen final sobre la aprobación de la eutanasia.