A medida que se intensifica la guerra cibernética entre China y Estados Unidos, el presidente chino, Xi Jinping, ordenó lo que se promociona como la mayor reorganización del ejército de la nación desde 2015.
Con la intención de ampliar sus capacidades militares, China puso fin a la Fuerza de Apoyo Estratégico y, a su vez, creó una nueva rama llamada Fuerza de Apoyo a la Información. Esto proporciona a China la capacidad de reforzar sus capacidades en varias áreas, incluida la guerra cibernética, informó Xinhua News.
Es importante señalar que la ahora extinta Fuerza de Apoyo Estratégico de Beijing se creó hace más de ocho años con el objetivo de mejorar las capacidades en la guerra espacial, cibernética, política y electrónica.
China se prepara…
El Ministerio de Defensa de China sostuvo que las unidades aeroespaciales y cibernéticas que anteriormente dependían de la Fuerza de Apoyo Estratégico ahora serán organizativamente paralelas a la recién creada Fuerza de Apoyo a la Información.
Se espera que la unidad aeroespacial mejore la capacidad de China para utilizar el espacio e intensifique la gestión de las crisis espaciales.
Al anunciar la nueva reorganización, Xi reiteró el liderazgo del Partido Comunista sobre el ejército. El presidente chino insistió en que la nueva fuerza brindaría “apoyo clave para coordinar la construcción y utilización del sistema de información cibernética”.
Según Xinhua, Li Wei, el comisario político de la ahora extinta Fuerza de Apoyo Estratégico, asumirá el mismo papel en la Fuerza de Apoyo a la Información.
Tras el anuncio, Li se comprometió a escuchar “resueltamente” las instrucciones de Xi. Bi Yi, por otro lado, fue nombrado nuevo comandante de la nueva fuerza.
La reestructuración se produjo mientras China continúa enfrentándose a Estados Unidos en una lucha por la influencia global, en la que la guerra cibernética emerge como un campo de batalla clave.
El mes pasado, Estados Unidos, el Reino Unido y Nueva Zelanda acusaron a China de patrocinar actividades cibernéticas maliciosas y atacar instituciones democráticas.
Curiosamente, la desaparición del anterior comandante de la Fuerza de Apoyo Estratégico, Ju Qiansheng, ha llevado a un aumento de las especulaciones sobre la creciente agitación dentro del liderazgo militar de China.
Con aportes de agencias internacionales.
Lea más: China bloquea a WhatsApp y Threads de Apple.