Muchas de las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto a Rusia están destinadas a algunas de las personas más ricas del país que tienen vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin. ¿Vladimir Putin es de izquierda o derecha?
Yates, equipos deportivos, periódicos y propiedades inmobiliarias de lujo son solo algunos de los activos que poseen estos multimillonarios. Esos activos y más serán el foco del nuevo grupo de trabajo KleptoCapture del presidente Biden que anunció durante su discurso sobre el Estado de la Unión.
- Aerolínea Emirates prohíbe los buscapersonas y walkie-talkies en los aviones
- Mark Zuckerberg ahora es más rico que Jeff Bezos gracias a la IA
- OpenAI se valoriza en 157 mil millones de dólares tras nueva ronda de financiación
¿Por qué tantos multimillonarios rusos son llamados oligarcas?
“Les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que han defraudado miles de millones de dólares a este régimen violento, ‘no más’”, dijo Biden.
«Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y apoderarnos de sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Venimos por sus ganancias mal engendradas».
Pero ¿Cuál es la diferencia entre un multimillonario «normal» y un «oligarca» ruso?
En Rusia, el título de oligarca se remonta a principios de la década de 1990, cuando se disolvió la Unión Soviética. Debido a que la URSS se fundó sobre principios comunistas, todos los medios de producción, desde el petróleo hasta la electricidad y la agricultura, eran de propiedad estatal.
Le interesa: En Inglaterra expropian el yate del millonario ruso Andrey Igorevich
Cuando cayó la Unión Soviética, se produjo una lucha corrupta, a veces violenta, para tomar posesión de la infraestructura industrial del país. Algunos de los que competían por el control lo tomaron por todos los medios necesarios.
Como resultado de la propiedad de su nuevo negocio, estas personas acumularon una riqueza significativa y terminaron con el poder necesario para manipular al gobierno junto con Boris Yeltsin, quien se convirtió en presidente de Rusia en 1991.
Constituían una oligarquía, un sistema de gobierno en el que está a cargo un pequeño grupo de personas: los oligarcas.
Cuando Putin comenzó su presidencia en 2000, el gobierno, dirigido en parte por los oligarcas, era muy disfuncional. Putin se puso a trabajar centralizando su autoridad y sacando a los oligarcas de la política.
Algunos de ellos huyeron del país. Otros fueron exiliados, encarcelados o confiscados sus bienes. Los que se quedaron acordaron en gran medida mantenerse al margen de la política y dejar eso en manos de Putin. Otros adquirieron la ciudadanía en otros países e invirtieron su riqueza en Occidente.
Cuando EE. UU. anunció sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, el Departamento del Tesoro publicó una lista de las empresas y las personas que están siendo atacadas. Es posible que los oligarcas rusos de hoy, en el país y en el extranjero, ya no estén a cargo del gobierno, y «oligarca» ahora es un nombre algo inapropiado. Pero ciertamente se han beneficiado de la generosidad del estado.
Le gustaría: El imperio de Roman Abramovich propietario de Chelsea se derrumba